Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por tipo "info:eu-repo/semantics/article"
Mostrando ítems 1-20 de 63
-
An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption.
(Springer, 2021-01-09)The development of students’ argumentation competence is one of the major aims of science education and everyday problems, such as decisions on the consumption of tap water or bottled water, which may be suitable contexts ... -
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018-06-20)Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ... -
Analysis of the informal reasoning modes of preservice primary teachers when arguing about a socio-scientific issue on nuclear power during a role play
(MDPI, 2023-02-28)The use of nuclear power is a socio-scientific issue that is controversial in many areas. Concerns of nuclear power touch on health effects, environmental impacts, employment concerns and energy supply; arguments both for ... -
Anotaciones sobre videos. Un recurso TIC para el diseño de actividades innovadoras de Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado
(2018-09-11)Este trabajo surge de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la Universidad de Málaga (UMA), PIE 17-043, continuación del PIE 15-141, y PIE 17-062 a fin de favorecer el desarrollo de competencias científicas en el ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
(ACS, 2023)Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01)Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
(Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
La construcción de la identidad común y la práctica artística del Apropiacionismo
(Creatividad y Sociedad. Creativity & Society. Derecho, trabajo y creatividad, 2016)Este estudio visibiliza las palabras de Arthur C. Danto referidas a la función de auto-reflexión icónica (como reflexión de la imagen y como reflexión intelectual) de la cual el arte participa de una forma consciente ... -
Cuando los animales son los "otros". Reflexiones en torno al especieísmo y su incorporación al currículum de la educación ciudadana
(2016-04-13)El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se trata de un tema mayoritariamente ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
(2023)El objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
(2014-02-12)Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
Espacio y Tiempo en los Campus Virtuales: ámbito de investigación en Didáctica de la Geografía
(Asociación Española de Geografía, 2021-06)El presente artículo pretende abrir ámbitos y estrategias de investigación en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, con objeto de crear nuevos puentes entre las tradiciones científica y educativa de la disciplina. ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ... -
Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil
(2018-07-09)Existen algunas opiniones encontradas en cuanto al papel y la intensidad de uso de tecnologías en las aulas de infantil, generando controversia y posturas diferentes que influyen en la implementación de metodologías activas ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Factors to consider from education to promote an image of science and technology with a gender perspective
(Elsevier, 2022-10-18)The image of science influences on the decision of girls when opting for studies related to STEM disciplines, since in many cases they are perceived as masculine, due to the image promoted from different areas of society, ... -
Falangistas y franquistas en América (1936-1975): un estado de la cuestión
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), 2019-07-31)El impacto de la guerra civil española de 1936-1939 en la vida política, social y económica de América fue importante. Los grandes contingentes de emigrantes españoles en el continente, así como los lazos económicos, ...