Listar DMDCSCE - Artículos por título
Mostrando ítems 23-42 de 53
-
Geometry with a STEM and Gamification Approach: A Didactic Experience in Secondary Education
(IOAP-MPDI, 2022-09-07)Recent societal changes have meant that education has had to adapt to digital natives of the 21st century. These changes have required a transformation in the current educational paradigm, where active methodologies and ... -
Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria
(Universidad de Sevilla, 2019)La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere ... -
Identificar experiencias emocionales para mejorar la comprensión en matemáticas
(Editorial Graó, 2020)Cognición y emoción son dos procesos complementarios, mutuamente influyentes e indivisibles en el ser humano. La comprensión del conocimiento matemático, como fenómeno mental de carácter cognitivo, también posee una ... -
Impact of a Training Programme on the e-rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre-Service Secondary School Science Teachers
(Technology, Knowledge and Learning, 2021-12-27)Social constructivism is a learning approach in which students actively construct their own knowledge by way of experiences and interactions with others. As such, it is important to highlight both individual and group-based ... -
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
(Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia, 2023-11-03)Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 ... -
Interpreting the Relationship Between Emotions and Understanding in Mathematics: An Operational Approach Applied to Measurement with Preservice Elementary Teachers
(Elsevier, 2022-10-28)This research explores the relationship between emotions and understanding in mathematics. In concrete, an interpretive model is proposed allowing to relate, operationally, the student's emotional experience with a functional ... -
Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos.
(Taylor & Francis, 2021-08-27)Complexities of social problems in our globalised world pose new educational challenges, including how to empower citizens for active engagement with socioscientific issues. This study describes the analysis and discussion ... -
Las metáforas del mapa y el espejo en el arte contemporáneo
(El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016)El artículo analiza el concepto de arte de tintes occidentales y lo relaciona con el legado patrimonial. Aproximándonos a la genealogía del término griego tékne aclararía la distinción entre la mímesis y el posterior ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures
(Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información., 2017)RESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa ... -
Patrimonio cultural el paisaje de la imagen expandida
(Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga, 2012)Tomamos fuentes de la historiografía del arte para documentar y analizar la educación de la mirada en occidente, el mensaje transmitido y su repercusión en la sociedad. También se muestra el trabajo de distintos artistas ... -
Practical training of secondary school teachers in Spain: tutoring and assessment using ICT.
(Anadolu University, 2020-04-01)This study is part of a larger R&D project that analyses the quality of training and the digital skills taught during the preservice training of teachers, as well as during the master’s degree dissertation (TFM in Spanish) ... -
Pre-service teachers’ ideas about obtaining electricity in nuclear power stations in a role play context
(2022)This study examined whether participation in a role play on the socio-scientific issue of the use of nuclear power had an impact on pre-service primary teachers’ ideas regarding the process of obtaining electricity in a ... -
Preservice Elementary Science Teachers' Argumentation Competence: Impact of a Training Programme
(Springer, 2018)The recent literature has shown the importance of Preservice Elementary Science Teachers (PESTs) having a deep understanding of argumentation, as this factor may affect the nature of the class activities that are taught ... -
Preservice primary teachers’ positions on nuclear power before and after a role play.
(Journal of Turkish Science Education, 2023-10-01)Role-playing games (RPGs) are considered a useful way of addressing socioscientific issues (SSIs) in the science classroom insofar as they allow learners to engage with an issue and possibly change their opinions on it. ... -
Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales.
(UA Journals, 2017-10-28)La componente tecnológica de los procesos de aprendizaje es cada vez más relevante, motivo por el que consideramos pertinente estudiar tanto su impacto en los procesos formativos como las técnicas útiles a tal fin. Como ... -
Propuesta de actividad de juego de rol para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria
(Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, Volumen 3(2), p. 1 (2019), 2019)El presente trabajo constituye una propuesta teórica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con alumnado de tercer ciclo de Primaria a través de una actividad de juego de rol. Se basa en un trabajo anterior ... -
Proyecto Roma: Proyectos interdisciplinares y comprensión en matemáticas
(Editorial Graó, 2018)Presentamos una experiencia con niños y niñas de quinto curso de educación primaria (10-11 años) investigando sobre una situación problemática surgida de sus intereses, a través de un proyecto de investigación interdisciplinar ... -
La química en los problemas sociocientíficos: uso de pruebas en argumentos de profesores de secundaria de ciencias en formación inicial
(Institut d’Estudis Catalans, 2023-10-18)Este trabajo aborda la argumentación a través de problemas sociocientíficos donde la química tiene un papel relevante, como el consumo de agua embotellada (disoluciones), la prohibición de plásticos de un solo uso (enlace ... -
Research and Development of Environmental Awareness about Water in Primary Education Students through Their Drawings
(IOAP-MDPI, 2023-01-23)Drinking water is a scarce resource and the problems associated with its poor management and conservation are generating significant imbalances in the well-being of society, human health, and the environment. This research ...