Listar DMDCSCE - Artículos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 53
-
Patrimonio cultural el paisaje de la imagen expandida
(Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga, 2012)Tomamos fuentes de la historiografía del arte para documentar y analizar la educación de la mirada en occidente, el mensaje transmitido y su repercusión en la sociedad. También se muestra el trabajo de distintos artistas ... -
Didáctica del patrimonio cultural y artístico andaluz: la ciudad y territorio de Antequera
(Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga., Editors: Grupo de Investigación HUM 689, 2013) -
Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
(Educación Matemática, 2013-06-27)Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
(Enseñanza de las Ciencias, 2014)En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ... -
Federated eRubric Service to Facilitate Self-regulated Learning in the European University Model
(European Educational Research Journal, 2014)The European Higher Education Area (EHEA) is a political programme for higher education in Europe that was developed in the context of the Bologna process. It highlights the importance of focusing education on students' ... -
Revisiting understanding in mathematics
(Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
La construcción de la identidad común y la práctica artística del Apropiacionismo
(Creatividad y Sociedad. Creativity & Society. Derecho, trabajo y creatividad, 2016)Este estudio visibiliza las palabras de Arthur C. Danto referidas a la función de auto-reflexión icónica (como reflexión de la imagen y como reflexión intelectual) de la cual el arte participa de una forma consciente ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Las metáforas del mapa y el espejo en el arte contemporáneo
(El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016)El artículo analiza el concepto de arte de tintes occidentales y lo relaciona con el legado patrimonial. Aproximándonos a la genealogía del término griego tékne aclararía la distinción entre la mímesis y el posterior ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
(Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures
(Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información., 2017)RESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa ... -
Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales.
(UA Journals, 2017-10-28)La componente tecnológica de los procesos de aprendizaje es cada vez más relevante, motivo por el que consideramos pertinente estudiar tanto su impacto en los procesos formativos como las técnicas útiles a tal fin. Como ... -
Preservice Elementary Science Teachers' Argumentation Competence: Impact of a Training Programme
(Springer, 2018)The recent literature has shown the importance of Preservice Elementary Science Teachers (PESTs) having a deep understanding of argumentation, as this factor may affect the nature of the class activities that are taught ... -
Proyecto Roma: Proyectos interdisciplinares y comprensión en matemáticas
(Editorial Graó, 2018)Presentamos una experiencia con niños y niñas de quinto curso de educación primaria (10-11 años) investigando sobre una situación problemática surgida de sus intereses, a través de un proyecto de investigación interdisciplinar ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático
(Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018)En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de ... -
Sternberg-Wagner thinking styles: a research tool in social science didactics
(OmniaScience, 2018-06)Due to its nature, the teaching of social sciences and the way of thinking of teachers and students maintain a complex, if not delicate relationship. Personal viewpoints and affinities on issues like gender, how things ... -
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018-06-20)Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ...