Listar DMDCSCE - Artículos por tipo "info:eu-repo/semantics/publishedVersion"
Mostrando ítems 1-20 de 66
-
Activismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado.
(Universidad Autónoma de Madrid, 2024-06-10)En el contexto actual de crisis ecológica y ambiental, el enfoque del Activismo Colectivo Basado en la Indagación para el abordaje de Cuestiones Socialmente Vivas presenta un gran potencial para dotar a la Educación Ambiental ... -
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018-06-20)Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ... -
Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial.
(Universidad de Cádiz, 2022-06-14)Este estudio analiza el nivel de alfabetización en salud que muestran 44 maestros y maestras en formación inicial del grado de Educación Primaria (PFI), tras participar en una actividad de indagación dirigida por la ... -
Assessing understanding in mathematics: steps towards an operative model
(FLM PUBLISHING ASSOCIATION, 2006-06) -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
(ACS, 2023)Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students' and teachers' perceptions.
(Eurasian Society of Educational Research, 2022-04-15)This study presents an inquiry-based teaching approach using a rich methodology involving STEM (science-technology- engineering and mathematics) projects, developed using a cooperative way to work between schools and ... -
Caracterización de tareas sobre inecuaciones en libros de textos escolares en educación primaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)Objetivo] En este estudio se han caracterizado tareas matemáticas sobre inecuaciones en textos escolares chilenos de 4.o y 5.o curso (9 y 10 años) de educación primaria. [Metodología] Se realizó un estudio cualitativo de ... -
Challenges and opportunities to teaching inquiry approaches by STE(A)M projects in the Primary Education classroom.
(Scientia Socialis, 2023-06)This study analyses the teachers’ perceptions of their capacity for designing and developing STE(A)M projects in a professional development programme (PD) conducted through a collaborative educational research project ... -
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
Competencia digital del profesorado de educación secundaria en formación inicial: niveles de percepción y transferencia a la práctica.
(Sociedad Española de Pedagogía, 2024)INTRODUCCIÓN. En el sistema educativo actual, la integración de la competencia digital do- cente (CDD) resulta fundamental a la par que compleja, debido a su naturaleza multifactorial y al nivel de actualización constante ... -
Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01)Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
(Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
Contribución del círculo hermenéutico de la comprensión al desarrollo de una interpretación ética en el aula de matemáticas.
(Universidade Estadual Paulista, 2021-04-16)En este trabajo nos proponemos explorar la ética que regula la práctica interpretativa en el aula de matemáticas. Lo hacemos utilizando el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas como método de interpretación ... -
El Cuaternario reciente en el sector oriental de la bahía de Málaga. Rasas y depósitos marinos, continentales y arqueológicos
(AEQUA, 2004)La franja costera El Candado-La Araña, que ocupa la parte oriental del municipio de Málaga, dispone de un modelado que responde a un origen poligénico, estrechamente vinculado a los cambios eustáticos del nivel del mar. ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
(2023)El objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques ... -
Dinamización del seguimiento del Prácticum de profesorado de secundaria de Física y Química en formación inicial a través del uso de portafolio digital.
(ENCIC, 2020)En los últimos años, los portafolios digitales han recibido una gran atención dentro del ámbito educativo, debido a su contribución a la individualización y a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En este trabajo ... -
Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones STEM en el alumnado de Educación Primaria desde una perspectiva de género.
(Dykinson, 2023)Este trabajo presenta el diseño y la validación mediante juicio de expertos de un cuestionario de corte cualitativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, con el fin de analizar su percepción de las áreas científico- ... -
Diversidad estructural y semiótica en el proceso didáctico de ampliación de los naturales a los enteros: un estudio sobre comprensión en el campo de la relatividad aditiva.
(GI HUM-746 y Editorial Universidad de Almería, 2009)Introducción. En el proceso didáctico de ampliación de los naturales a los enteros interviene un tipo de medidas cuya integración en los sistemas numéricos conocidos – naturales y enteros - no es inmediata ni correcta. Por ...