Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud
dc.contributor.author | López-Leiva, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Montero-García, Antonio Jesús | |
dc.contributor.author | Fernández Castillo, José Antonio | |
dc.contributor.author | Vega Guzmán, Remedios | |
dc.contributor.author | García-Gámez, Marina | |
dc.contributor.author | Gutiérrez-Sánchez, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T12:15:14Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T12:15:14Z | |
dc.date.issued | 2021-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23286 | |
dc.description.abstract | OBJETIVOS: los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud (curso 2020-21), que realizaron sus prácticas externas en UCI, se encontraron ante un desafío: nunca habían tenido contacto con este perfil de paciente ni unidad asistencial. La metodología docente de simulación se propuso como solución al problema de carencia de conocimientos y habilidades del alumnado, con objeto de proporcionar oportunidad de entrenamiento a los participantes y garantizar la seguridad del paciente ingresado en UCI. DESCRIPCIÓN: se diseñó un entrenamiento en entornos simulados para estudiantes del Grado en Fisioterapia (GF) y Terapia Ocupacional (GTO). Así, se organizó una Jornada de Simulación en Cuidados Críticos en situación COVID-19 (JSCC), donde estudiantes del Grado en Enfermería (GE), con entrenamiento en simulación de cuidados críticos y finalizadas sus prácticas asistenciales en UCI, asumieron el rol de estudiante-tutor. APLICACIÓN: el programa de la JSCC: primer taller, donde estudiantes-tutores enseñaban el procedimiento de colocación y retirada del Equipo de Protección Individual; y, en un segundo, una sesión de simulación donde se desarrollaban escenarios (pronación de paciente COVID-19; aspiración de las vías aéreas; y soporte vital avanzado tras parada cardiorrespiratoria) donde participaban estudiantes de GF o GTO y, los de GE dirigían el escenario, participaban como actores y dirigían el debriefing. Estudiantes tutores contaban con supervisión y apoyo de docentes de la asignatura de Cuidados Críticos del Grado en Enfermería. CONCLUSIONES: docentes y estudiantes-tutores resultaron muy satisfechos con la Jornada. Los estudiantes de GF y GTO manifestaron que los escenarios fueron provechosos y demandaban más entrenamiento interdisciplinar. El trabajo reflexivo y comunicación entre el alumnado de diferentes titulaciones fluyó sin dificultad ni incidencias durante el debriefing. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Pandemia COVID'19 | es_ES |
dc.subject | Cuidados intensivos | es_ES |
dc.subject | Universidad de Málaga - Grado en Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Simulación | es_ES |
dc.subject.other | Educación interprofesional | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes de Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Cuidados críticos | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes del área de la salud | es_ES |
dc.title | Enseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.relation.eventtitle | IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente | es_ES |
dc.relation.eventplace | Granada, España | es_ES |
dc.relation.eventdate | noviembre, 2021 | es_ES |