Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Leiva, María Inmaculada 
dc.contributor.authorMontero-García, Antonio Jesús 
dc.contributor.authorFernández Castillo, José Antonio
dc.contributor.authorVega Guzmán, Remedios
dc.contributor.authorGarcía-Gámez, Marina 
dc.contributor.authorGutiérrez-Sánchez, Daniel 
dc.date.accessioned2021-11-29T12:15:14Z
dc.date.available2021-11-29T12:15:14Z
dc.date.issued2021-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23286
dc.description.abstractOBJETIVOS: los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud (curso 2020-21), que realizaron sus prácticas externas en UCI, se encontraron ante un desafío: nunca habían tenido contacto con este perfil de paciente ni unidad asistencial. La metodología docente de simulación se propuso como solución al problema de carencia de conocimientos y habilidades del alumnado, con objeto de proporcionar oportunidad de entrenamiento a los participantes y garantizar la seguridad del paciente ingresado en UCI. DESCRIPCIÓN: se diseñó un entrenamiento en entornos simulados para estudiantes del Grado en Fisioterapia (GF) y Terapia Ocupacional (GTO). Así, se organizó una Jornada de Simulación en Cuidados Críticos en situación COVID-19 (JSCC), donde estudiantes del Grado en Enfermería (GE), con entrenamiento en simulación de cuidados críticos y finalizadas sus prácticas asistenciales en UCI, asumieron el rol de estudiante-tutor. APLICACIÓN: el programa de la JSCC: primer taller, donde estudiantes-tutores enseñaban el procedimiento de colocación y retirada del Equipo de Protección Individual; y, en un segundo, una sesión de simulación donde se desarrollaban escenarios (pronación de paciente COVID-19; aspiración de las vías aéreas; y soporte vital avanzado tras parada cardiorrespiratoria) donde participaban estudiantes de GF o GTO y, los de GE dirigían el escenario, participaban como actores y dirigían el debriefing. Estudiantes tutores contaban con supervisión y apoyo de docentes de la asignatura de Cuidados Críticos del Grado en Enfermería. CONCLUSIONES: docentes y estudiantes-tutores resultaron muy satisfechos con la Jornada. Los estudiantes de GF y GTO manifestaron que los escenarios fueron provechosos y demandaban más entrenamiento interdisciplinar. El trabajo reflexivo y comunicación entre el alumnado de diferentes titulaciones fluyó sin dificultad ni incidencias durante el debriefing.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPandemia COVID'19es_ES
dc.subjectCuidados intensivoses_ES
dc.subjectUniversidad de Málaga - Grado en Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherSimulaciónes_ES
dc.subject.otherEducación interprofesionales_ES
dc.subject.otherEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subject.otherCuidados críticoses_ES
dc.subject.otherEstudiantes del área de la saludes_ES
dc.titleEnseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.relation.eventtitleIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Pacientees_ES
dc.relation.eventplaceGranada, Españaes_ES
dc.relation.eventdatenoviembre, 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem