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dc.contributor.authorCastillo-Rodríguez, Cristina Milagrosa 
dc.contributor.authorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde 
dc.date.accessioned2021-11-29T12:30:38Z
dc.date.available2021-11-29T12:30:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23291
dc.description.abstractLa lectura tiene grandes beneficios en el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera, tanto en el plano lingüístico, como cultural, social y de enriquecimiento personal. El objetivo principal de este estudio es conocer los consumos lectores del futuro profesorado de Educación Primaria. Este se desarrollará a través del análisis y valoración de tres objetivos específicos: 1) conocer los hábitos lectores en español y en lengua extranjera; 2) saber qué tipo de lecturas realizan (lecturas obligatorias académico-profesionales, lecturas infantiles, revistas académico-profesionales, libros, periódicos, redes sociales, blogs académico-profesionales y blogs informales) y 3) determinar si existen diferencias entre el consumo y los hábitos y lectores según el nivel de lengua extranjera. La muestra está compuesta por 388 estudiantes del Grado en Educación Primaria durante el curso 2019/2020 y 2020/2021 (n=271 mujeres, n=117 hombres). Los resultados muestran que un 74,7 % del alumnado afirma leer todos los días en lengua materna, frente al 14,4 % que lo hace en su primera lengua extranjera y el 1 % en la segunda lengua extranjera. El tipo de lectura más consumida es la de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) (97,9 %) y la obligatoria (95,4 %). En cambio, las lecturas menos frecuentes son los periódicos (51,8 %), los blogs informales (62,1 %) y lecturas infantiles (63,7 %). En cuanto al la frecuencia de lectura según el nivel del MCERL que tienen acreditado, la tendencia muestra que la asiduidad es mayor conforme aumenta el nivel en lengua extranjera. Entre los principales hallazgos se destaca que el alumnado dedica casi todos los días tiempo a leer por placer en las redes sociales y lecturas académico-profesionales. Por ello, es de gran relevancia acercar el conocimiento a través de redes sociales, para que cuando las lecturas dejen de ser obligatorias, sigan formándose en el ámbito profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formaciónes_ES
dc.subjectLectura - Hábitoses_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherHábitos lectoreses_ES
dc.subject.otherConsumo lectores_ES
dc.subject.otherEnseñanza de una lenguaes_ES
dc.titleConsumos lectores del futuro profesorado de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleVI Congreso Internacional de Educación Lectora 2021es_ES
dc.relation.eventplacevirtuales_ES
dc.relation.eventdate13/12/2021es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


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