Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica y Organización Escolar. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La influencia de la tutorización profesional en la construcción del pensamiento práctico de una alumna en el último período de prácticas en el grado de maestro/a en educación infantil. Un estudio de caso.
(UMA Editorial, 2024)El contexto social, cultural y político en el que se desenvuelve un maestro/a es cada vez más diverso y singular; está marcado por continuos cambios en las políticas educativas, las cuales repercuten en la cultura institucional ... -
Escritura y desarrollo de saberes experienciales en el practicum de Educación Primaria.
(UMA Editorial, 2024)Aquello que los maestros ponen en juego en sus clases guarda relación con lo que son y no tanto con lo que conocen, activando un saber vinculado a la experiencia que requiere del cultivo de una relación con las criaturas ... -
TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención.
(UMA Editorial, 2023-10-18)En la era digital en la que nos encontramos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y, por supuesto, aprendemos. Los avances ... -
Presentación de análisis de las percepciones de profesionales de la orientación en su formación inicial sobre los procesos de transición en niveles educativos de primaria a secundaria.
(2024)Estudio presentado al CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, celebrado en la Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. (ESPAÑA), adscrito al Proyecto de investigación I+D+i del ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
El cambio curricular. Estudio de caso sobre una experiencia de innovación educativa en la escuela pública.
(UMA Editorial, 2024)Esta tesis doctoral se centra en profundizar en la comprensión de los fenómenos de cambio curricular en escenarios de innovación educativa en la escuela pública. En este sentido, la investigación se sitúa en una escuela ... -
La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantil
(UMA Editorial, 2024)A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros ... -
Transitando la vida de Electra. Una mirada autoetnográfica
(UMA Editorial, 2024)La investigación que aquí se presenta tiene su base en un estudio autoetnográfico. El comienzo de este trabajo surge cuando contemplo a Electra, mi madre, queriendo escribir su biografía, para que alguien supiera de su ... -
Lesson Study, una espiral de emociones y aprendizajes en el grado de Maestro/a de Educación Primaria. Un estudio multicasos
(Morata, 2022)Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido ... -
Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies.
(Taylor & Francis, 2024-02-07)This study examines the presence of “Effective Communication” (EC) and “Teamwork/Cooperative Learning” (TW&CL) competencies in undergraduate university programmes using a blue entrepreneurship approach, within the framework ... -
La experiencia de investigar en el IES Cartima
(Octaedro, 2021)Tener la oportunidad de investigar en el IES Cartima (Málaga) no nos ha dejado indiferentes, en el sentido de que hemos podido observar cómo este centro educativo es capaz de sostener con coherencia su filosofía pedagógica ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
(Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Ser dos en el aula: Las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profe-sorado de secundaria
(Aula Abierta, 2017-07)Este trabajo aborda la “pareja pedagógica” como estrategia didáctica innovadora de corte inclusivo, que caracteriza una modalidad de enseñanza colaborativa (co-enseñanza). Esta estrategia requiere la implicación, intencional ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07)El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Gender differences in school performance and attitudes toward school.
(2020)In this article we address gender differences in school performance and attitudes towards school using data from national (in Spain) and international evaluation reports and qualitative research to understand the perceptions ... -
Políticas educativas en un mundo global.
(Octaedro, 2019)La justicia social en educación está siendo puesta en cuestión por políticas globales que han considerado la gestión de expertos y la utilidad económica por encima de fines sociales y del bienestar común. En un contexto ...