Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica y Organización Escolar. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Transmedia storytelling: la creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en educación primaria
(UMA Editorial, 2022-05-19)La sociedad de hoy, debido a la influencia de la web como metamedio, ha ido evolucionado en el campo de la lectoescritura hacia competencias audiovisuales, hasta tal punto que las características derivadas de estas ... -
Lo que no se mira, no existe. Dando visibilidad a historias de vida mediante imágenes
(2022)Nuestra existencia está marcada por imágenes que sobreviven en nuestra memoria. Cada historia contada va tomando cuerpo en la mente conforme va dibujándose una imagen de aquello que se cuenta. El hilo conductor desde el ... -
¿Qué impacto facilitan las rúbricas digitales en la evaluación de los aprendizajes universitarios?
(2022)La pandemia ha puesto en valor la necesidad de utilizar tecnologías para salvar una situación de excepcionalidad, muchos docentes han tenido que utilizar dichas tecnologías en las diferentes funciones de la docencia durante ... -
Soberanía expresiva en el proceso de formación inicial del profesorado. historias de vida y su representación
(2022-04-29)En la presente comunicación se presenta la experiencia de la asignatura de Organización Educativa, en el grado de pedagogía, de la Universidad de Málaga, en la que se desarrollan diferentes formas de expresión por parte ... -
Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en Educación Infantil: análisis de video-experiencias innovadoras con TIC
(Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla, 2022-03)El vídeo educativo ofrece muchas oportunidades para compartir experiencias en la formación permanente e inicial de docentes, encontrando un dilatado e importante número de estudios en la literatura, donde se exponen las ... -
Formación del maestro de educación infantil para comunicarse digitalmente con la comunidad educativa: medición de sus percepciones
(2022-03)Frente a una enseñanza online provocada por la COVID-19, el profesorado ha de poseer unas adecuadas competencias digitales para comunicarse e interactuar con la comunidad educativa. El propósito de este estudio es analizar ... -
Principales instrumentos de evaluación mediada por tecnología educativa en educación infantil
(III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 2022)El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados en la etapa de educación infantil mediados por tecnología educativa. La elaboración de este ensayo se enfoca desde una perspectiva ... -
La implicación de la familia y su importancia para el éxito del aprendizaje de niños y niñas en una escuela publica en ciudad de Manaos, Brasil.
(UMA Editorial, 2022-02-08)a preocupación sobre el fortalecimiento de la relación familia y escuela está cada vez más visible entre la comunidad científica en la área de las Ciencias Humanas, principalmente en la educación. La familia y la escuela ... -
La realidad virtual como recurso didáctico en la Educación Superior
(UMA Editorial, 2022-02-08)Desde hace algunos años se ha venido incorporando, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la tecnología de realidad virtual como recurso didáctico. Esta tesis doctoral se centra en describir aspectos didácticos que se ... -
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
(2022)Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
(2021)Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar
(UMA Editorial, 2021-12-20)Tesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos ... -
Apuntes del estudio de la concienciación en los procesos de cambio y transformación en sociedad y educación
(2021)Si se pretende una auténtica transformación en la educación y en la sociedad en la que vivimos, necesitamos concienciar a los responsables de la labor docentes en sus inicios, es decir, antes de adentrarse en le mundo ... -
Apuntes del impacto de la COVID-19 en la formación en Educación Superior: la visión del alumnado de postgrado
(2021)El confinamiento causado por la Covid-19, provocó cambios transcendentales en Educación Superior, suponiendo importantes repercusiones en el resultado formativo del alumnado universitario. Ante este hecho, surge el presente ... -
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
(2021)Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Addición a los Smartphone y educación: Análisis bibliométrico
(Eudeba S.E.M., 2021-11-25)El uso problemático de las tecnologías es cada vez mayor y afecta a diferentes aspectos como la salud, la interacción social o el rendimiento académico. Destaca, especialmente, la dependencia a los teléfonos móviles ... -
Alfabetización digital en contextos educativos informales: Abordaje teórico sobre la brecha digital intergeneracional en el seno de las familias.
(2021)El presente trabajo hace un análisis teórico de la brecha digital como evidencia de la brecha social en la sociedad del siglo XXI, en su doble vertiente: la brecha digital de acceso y la brecha digital de uso. Esta afecta ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning
(Universidad de Alicante, 2021-07-15)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ... -
Involvement in Educational Transformation. Ethical-political Thought and Action in Initial Teachers´ Training
(2021-09-06)This paper analyses the experience of teacher education students, in the subject “Educational Management of schools and institutions”, in Malaga University. These students collaborate voluntarily in schools carrying out ... -
Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences
(2021)We present part of the results of the Innovation Project “Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences” (PIE-193, 2019-2021) that we are ...