Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica y Organización Escolar. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Revisión crítica de la mediación intercultural en la escuela
(2021-02-10)En este trabajo se pretende desarrollar un análisis de la mediación intercultural teniendo en cuenta tanto los posibles modelos teóricos con sus principios fundacionales y elementos constituyentes, como los diferentes ... -
Formación interdisciplinar de futuros docentes de Educación Secundaria
(2021-02-09)El objetivo de esta comunicación es exponer una experiencia de innovación docente llevada a cabo en el marco del El Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas en la Universidad de Málaga durante el curso ... -
Limitaciones macro y microsistémicas que giran en torno a prácticas inclusivas. Un caso de estudio
(2021-01-11)La promoción de la escuela inclusiva precisa de la presencia en el aula de un segundo docente que desempeñe funciones específicas de apoyo educativo. En este sentido, la incorporación a las dinámicas del aula ordinaria del ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
(2020-12-18)Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y ... -
Alfabetización mediática y consumo de medios en estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía
(2020-12-17)La formación en medios de comunicación tiene una importancia creciente entre la comunidad educativa internacional. Este estudio exploratorio se hizo para conocer la opinión y el uso que los estudiantes universitarios tienen ... -
The video guides and social tagging with the methodology of video annotation
(2020-12-09)Teaching guides are mandatory for quality agencies to evaluate teaching programmes, just as institutions require teachers to comply with them. This teaching resource has been seen as a very effective tool for the information ... -
El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga
(UMA Editorial, 2020-09-24)En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis ... -
Concepciones educativas de la comunidad universitaria hacia el alumnado con diversidad funcional: una mirada pedagógica inclusiva en la Universidad de Málaga
(UMA Editorial, 2020-09-23)Actualmente, la Universidad tiene que asumir muchos desafíos, uno de ellos es atender apropiadamente al alumnado con diversidad funcional. La comunidad universitaria tiene cierta tendencia a ser inclusiva. Por esa razón, ... -
Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia
(2020-09-18)La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
(2020-06-29)Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Is Qualitative Research in Education Being Lost in Spain? Analysis and Reflections on the Problems Arising from Generating Knowledge Hegemonically
(The Qualitative Report, 2020-06-13)In this paper we reflect on how qualitative research in education in Spain has become invisible, by asking a series of questions. What are the effects of this? What are the keys to understand this marginalisation of ... -
La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Guerra de paradigmas de nuevo?
(Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)A lo largo de este ensayo se plantea, desde una perspectiva crítica, cuál es la situación actual de la investigación cualitativa en Educación. Los autores establecen una descripción de lo acontecido durante la “Guerra de ... -
El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular
(UMA Editorial, 2020-02-21)Esta tesis doctoral –que se presenta por un compendio de tres artículos– tiene como propósito profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que hacen posible una relación pedagógica que ... -
Los otro diarios de los judíos en la Alemania nazi
(Rebelión, 2020)Víctor Klemperer (1881-1960) fue un profesor alemán judío casado con una mujer alemana. Tras la llegada al poder de los nazis comienza a escribir un diario en 1933 y lo finaliza en 1945. Se ha publicado en varios volúmenes ... -
Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes.
(2020-01-23)La comunicación presenta los resultados obtenidos en dos estudios biográficos con un doble objetivo: a) conocer y analizar en profundidad las experiencias de inclusión o exclusión de dos chicas en diferentes entornos ... -
Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos.
(2020-01-14)Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ... -
Evaluación de la eficacia de la formación permanente del profesorado en las modalidades de autoformación y formación presencial
(UMA Editorial, 2020-01-08)Actualmente las políticas educativas en materia de formación continua docente en Andalucía se decantan por hacer prevalecer la autoformación con respecto a otras modalidades. La presente tesis doctoral recoge los resultados ... -
La participación virtual de las familias en el centro educativo
(UMA Editorial, 2019-12-16)This research project is based on ecological and systemic paradigm of human development (Bronferbrenner, 1979). The theory of environmental system related to it, which influences the people, emphasizes the importance of ... -
Dignificar el espacio para dignificar la infancia: El cuidado de la estética del espacio educativo como derecho de los niños y niñas
(2019-12-02)Espacios de aprendizaje bellos y diferentes. Allí donde los niños y niñas exploran con la mirada y con todos sus sentidos las luces y sombras, el olor a tierra mojada, y la suavidad y dureza de las telas o las piedras. ...