DOE - Artículos
Envíos recientes
-
Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.
(Hipatia Press, 2018-10-28)El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04) -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
Relaciones Intergeneracionales y Construcción de las Masculinidades. Pensando con “Gran Torino” y “Million Dollar Baby”.
(Hipatia Press, 2019-06-25)Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White y Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado.
(Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research.
(Elsevier, 2021-07-06)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
(Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa.
(Hipatia Press, 2021-10-28)En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística.
(Universitat Jaume I, 2022-01)El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... -
¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-06-16)En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos. Desde ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ... -
Políticas educativas y equidad: Introducción al monográfico.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir ... -
El impacto del Plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza.
(Editorial Universidad de Granada, 2022-11)En este texto los autores estudian cómo se concretan las políticas educativas universitarias derivadas del Proceso de Bolonia en la formación inicial de docentes. Para ello se realiza un estudio de caso en una facultad de ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
(Fundación Cesgranrio, 2023-04)Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ... -
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2023-06-20)Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la ... -
Digital innovation in language teaching—analysis of the digital competence of teachers according to the DigCompEdu framework
(MDPI, 2023-03-24)The utilization of technology in the process of teaching and learning, as well as the influence of the COVID-19 crisis on education, are widely recognized and interconnected factors. This investigation is primarily focused ...