Listar DOE - Artículos por autor "Cebrián-de-la-Serna, Manuel"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education
Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad Pablo de Olavide, 2023)The use of artificial intelligence (AI) is becoming increasingly widespread in today's society. This type of technology, and more specifically chatbots as virtual assistants, can be implemented and integrated as a support ... -
Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese
Lemos-de-Carvalho-Júnior, Giovani; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Sarmiento-Campos, José A. (2018-09-10)After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián-Robles, Violeta; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
Carvalho Junior, Giovani Lemos De; Cebrián-Robles, Daniel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Raposo-Rivas, Manuela (2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Valdemar, Juan Noguera (Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers
Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Gallego-Arrufat, María Jesús; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Navarra, 2022)This study focuses on e-assessment of oral presentation competence using technology resources in a model that combines project-based learning and flipped learning. This study uses a digital rubric to assess oral presentation ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Serrano-Angulo, José; Ruiz-Torres, Mayerly Zulay (Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Cebrián-Robles, Daniel; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
Sánchez-González, María; Miró Amarante, María Lourdes; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (Redu, 2014-04-30)La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (REDU, 2014)The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Aguilar-Ramos, María Carmen (FORCEM, Universidad de Granada, 2019)La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Bergman, María (Redu, 2014-04-30)Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Comunicar, 1996-03-01)¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ... -
Literature review on video annotations in teacher education
Cebrián-Robles, Violeta; Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Sevilla, 2023-01-27)Existe una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados ... -
Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Red de Practicum. Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas (REPPE), 2018)En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Alicante, 2021)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ... -
Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Gallego-Arrufat, María Jesús; Cebrián-Robles, Violeta (Universidad de Alicante, 2021-07-15)University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. ...