Listar DOE - Artículos por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 105
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
(IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
A Study on the Actual Use of Digital Competence in the Practicum of Education Degree.
(Springer, 2018-08-21)Despite the existence of many programs and training projects in the field of ICT, in post-secondary education, the teaching and learning process continues to be supported by traditional classroom methods. This phenomenon ... -
Action research through lesson study: a space for learning in initial teacher training
(Taylor and Francis, 2022)The purpose of this paper is to explore the influence of Lesson Study on reconstructing students’ practical knowledge during initial training as prospecting teachers. This case study sets out the voice and opinions of a ... -
Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario del grado de pedagogía
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2020)Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para ... -
Análisis de la satisfacción personal en mayores con el uso y aprendizaje tecnológico en redes sociales.
(Universidad de Málaga. Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), Hum-1009., 2020)En la actualidad, cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas. No obstan- te, los mayores de 60 años de edad, suelen representar un ... -
Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección ... -
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
(2021-07-31)RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje
(2015-07-28)El espacio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se alza como un elemento suficientemente importante como para contribuir a la adquisición o no, de conocimientos y competencias por parte del alumnado. Las líneas que ... -
Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education
(Universidad Pablo de Olavide, 2023)The use of artificial intelligence (AI) is becoming increasingly widespread in today's society. This type of technology, and more specifically chatbots as virtual assistants, can be implemented and integrated as a support ... -
Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese
(2018-09-10)After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
(2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior.
(Voces de la Educación, 2018-08-07)El presente artículo describe una experiencia de implementación de la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con un grupo de estudiantes pertenecientes al ... -
El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar.
(Universidad de Jaén, 2021-12-24)El proceso de socialización profesional del profesorado novel al inicio de su carrera no está exento de dificultades y tensiones. Entre los diversos y complejos retos del quehacer educativo se encuentra la planificación ... -
El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente
(Universitat Rovira i Virgili, 2023)Las metodologías innovadoras funcionan como optimizadoras del proceso de aprendizaje e influyen en la motivación del alumnado ya que permiten adaptarse a sus necesidades. Cobran especial relevancia en los posgrados, ya que ... -
Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa.
(Universidad de Murcia, 2022-12-01)Aunque en la actualidad nos encontramos en una de las épocas de más amplia difusión de investigaciones, donde la divulgación es casi una obligación en cualquier investigación y, por ende, la mayor parte del público está ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
(2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
(2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
(2013)Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ...