JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónPolítica institucional UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Listar DOE - Artículos fecha de publicación 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Artículos
    • Listar DOE - Artículos fecha de publicación
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
    • DOE - Artículos
    • Listar DOE - Artículos fecha de publicación

    Listar DOE - Artículos por fecha de publicación

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 24

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel (Comunicar, 1996-03-01)
        ¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ...
      • Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Valdemar, Juan Noguera (Comunicar, 2010-03-01)
        El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ...
      • Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico 

        Perez-Gomez, Angel Ignacio; Pérez Granados, Laura (2013)
        Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ...
      • Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (REDU, 2014)
        The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ...
      • Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (Redu, 2014-04-30)
        La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ...
      • Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Bergman, María (Redu, 2014-04-30)
        Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ...
      • El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel (EmRede, 2014-07-01)
        Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ...
      • Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Serrano-Angulo, Jose; Ruiz Torres, Mayerly (Comunicar, 2014-07-01)
        El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ...
      • La Selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente 

        Pérez Granados, Laura (2014-07-08)
        El presente artículo ofrece un análisis de contenido de la prueba específica de acceso a la universidad para aquellos que desean formarse como docentes en Finlandia, se centra en la importancia de la selección de los ...
      • Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria 

        Blanco-Garcia, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; [et al.] (2014-09-15)
        El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ...
      • Study of Portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolio 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Bartolomé-Pina, Antonio; Cebrián-Robles, Daniel; Ruiz-Torres, Mayerly (2015)
        The specialized literature agrees to notice that even existing some conditions, it is not a generalized methodology at universities. In the new grades and knowledge areas is found the subject of external practices that ...
      • Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación 

        Cebrián-Robles, Daniel; Pérez Galán, Rafael; Cebrian-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2017)
        Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ...
      • Recensión del libro: Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad. 

        Linde-Valenzuela, Teresa (Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)/Manuel Cebrián de la Serna, 2017-12)
        En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ...
      • Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric 

        Cebrian-de-la-Serna, Manuel (Red de Practicum. Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas (REPPE), 2018)
        En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las ...
      • Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese 

        Lemos-de-Carvalho-Júnior, Giovani; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Sarmiento-Campos, José A. (2018-09-10)
        After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ...
      • Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía 

        Linde-Valenzuela, Teresa; Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Aguilar-Ramos, Maria Carmen (FORCEM, Universidad de Granada, 2019)
        La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ...
      • Los otro diarios de los judíos en la Alemania nazi 

        Barquin-Ruiz, Francisco Javier (Rebelión, 2020)
        Víctor Klemperer (1881-1960) fue un profesor alemán judío casado con una mujer alemana. Tras la llegada al poder de los nazis comienza a escribir un diario en 1933 y lo finaliza en 1945. Se ha publicado en varios volúmenes ...
      • La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Guerra de paradigmas de nuevo? 

        Fernández Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara (Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
        A lo largo de este ensayo se plantea, desde una perspectiva crítica, cuál es la situación actual de la investigación cualitativa en Educación. Los autores establecen una descripción de lo acontecido durante la “Guerra de ...
      • Is Qualitative Research in Education Being Lost in Spain? Analysis and Reflections on the Problems Arising from Generating Knowledge Hegemonically 

        Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia; Pérez Granados, Laura; Postigo-Fuentes, Ana Yara (The Qualitative Report, 2020-06-13)
        In this paper we reflect on how qualitative research in education in Spain has become invisible, by asking a series of questions. What are the effects of this? What are the keys to understand this marginalisation of ...
      • Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research 

        Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, Eduardo; Blanco-Garcia, Nieves (Teaching and Teacher Education, 2021)
        This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA