Listar DOE - Artículos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 168
-
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
(Comunicar, 1996-03-01)¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ... -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
(Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
(2013)Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
(REDU, 2014)The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
(Redu, 2014-04-30)La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
(Redu, 2014-04-30)Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
(EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
(Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
La Selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales hacia la actividad docente
(2014-07-08)El presente artículo ofrece un análisis de contenido de la prueba específica de acceso a la universidad para aquellos que desean formarse como docentes en Finlandia, se centra en la importancia de la selección de los ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
(2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Study of Portfolio in the Practicum: an Analysis of PLE-Portfolio
(2015)The specialized literature agrees to notice that even existing some conditions, it is not a generalized methodology at universities. In the new grades and knowledge areas is found the subject of external practices that ... -
Los Estándares de Finlandia en las pruebas de selección inicial de profesorado en España.
(2015)El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los estándares y criterios de selección de candidatos. que se emplean en Finlandia para admitir a los estudiantes de magisterio, sobre una ... -
Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección ... -
Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance
(Universidad de Murcia, 2015)Este estudio analiza el papel desempeñado por el estrés coti- diano, evaluado a través de auto-informe y de los niveles psicobiológicos, en relación con la función cognitiva básica a la hora de predecir el rendi- miento ... -
Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje
(2015-07-28)El espacio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se alza como un elemento suficientemente importante como para contribuir a la adquisición o no, de conocimientos y competencias por parte del alumnado. Las líneas que ... -
Use of facial authentication in E-learning: a study of how it affects students in different Spanish-speaking areas.
(Inderscience, 2015-11-05)The authentication of students in E-learning is relevant to verify the assessment of distance learning students. Among diverse technologies for recognition, facial authentication (by means of biometrics) allows user ... -
Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo
(AUFOP: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)Este trabajo pone de manifiesto las condiciones que debe reunir una escuela pública para cumplir el valor de lo públi- co. Por eso, hablar de escuela pública es hablar de justicia social y de equidad en educación, y de una ... -
Diseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizaje
(Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación), 2017)El estudio describe una intervención formativa con mapas conceptuales en Educación Superior. Se dirige a analizar las potencialidades y mejorar las prácticas que permitan dinamizar los procesos formativos en comunidades ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
(Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
(Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ...