Listar DOE - Tesis por autor "Rivas-Flores, José Ignacio"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aprendizajes en relación con la enseñanza en las carreras de formación docente destinadas a graduados universitarios
Salgueiro Siervo, Maria Alejandra (UMA Editorial, 2022-07-14)La formación inicial de profesores es una problemática que sigue planteando interrogantes, sobre todo respecto de los aprendizajes que logran alcanzar quienes aspiran a ser docentes, fundamentalmente los aprendizajes que ... -
Cárcel: poder, conflicto y ciudadanía. La micropolítica de la función reeducadora
Valderrama-Bares, Pedro Antonio (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)La investigación que sostiene esta tesis se ha desarrollado desde la metodología de investigación cualitativa-etnográfica, mediante un estudio de caso único, realizado en una cárcel española, en la que el foco de ... -
Conceptualizaciones del ser docente de Telesecundaria de la región I Metropolitana del estado de Chiapas, desde una perspectiva crítica
Gordillo Toledo, José Antonio (UMA Editorial, 2017-02)El sistema de Telesecundaria es un modelo peculiar en el sistema educativo mexicano. Por sus características propias motiva a gestarse una serie de significaciones que repercuten en la personalidad docente de los sujetos ... -
Creciendo en una Jaula...Luchando desde la periferia
Calvo-León, Piedad (UMA Editorial, 2018-09)El presente trabajo titulado Creciendo en una jaula…luchado de la periferia. Pretende mostrar la historia de vida de un hombre de 42 años residente en un centro psiquiátrico desde los 20 años. En este estudio se ha buscado ... -
De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Análisis exploratorio de los procesos de construcción de autoridad pedagógica en dos experiencias educativas desarrolladas con adolescentes de sectores populares en Argentina
Rosales Garro, Gabriel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)El trabajo de investigación indaga sobre los procesos mediante los cuales se construye autoridad pedagógica en dos experiencias educativas, una formal y la otra no formal. El foco de la investigación estuvo dado por los ... -
Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado
Moreno Parra, Jesús Javier (UMA Editorial, 2024)El presente trabajo de tesis doctoral persigue conocer, analizar y comprender qué papel juega la Evaluación Psicopedagógica y la Orientación Educativa en los procesos de inclusión y exclusión escolar, con especial énfasis ... -
La educación superior como significante en el trayecto de vida de los jóvenes que ingresan a la universidad
Herrera Castañeda, Marco Vinicio (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Este es un estudio regional, centrado en el campo de la investigación educativa. Su objeto es la educación superior como significante presente en el espacio universitario y social, que se incorpora y reconstruye por los ... -
Experiencias y significados de docentes en educación básica acerca de su práctica, en el contexto chontal alta, Oaxaca: un estudio regional
Vazquez Zarate, Roselia (UMA Editorial, 2021-09-17)Esta investigación se inserta en el campo de los Estudios Regionales, es de corte cualitativo, más que mostrar datos estadísticos, busca comprender una realidad educativa en contextos indígenas desde las vivencias de ... -
El guiño del poder, la sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultura y jurídica
Cortés-González, Pablo (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación de tesis se enmarca en el estudio de contextos en desventaja social, cultural y jurídica y la capacidad de cambio desde posicionamientos educativos. El foco de estudio es la Identidad Resiliente como ... -
Hacer docencia en tiempos de crisis. Un estudio en la cotidianidad de escuelas secundarias en el Gran Resistencia y en una pequeña localidad de la provincia de Chaco.
Acuña, Maia Milena (UMA Editorial, 2023)En Argentina y más específicamente en Chaco, donde se desarrolló el trabajo de investigación de esta tesis, desde fines del siglo XX las crisis sociales y económicas han redundado en la construcción de barrios periféricos ... -
La implicación de la familia y su importancia para el éxito del aprendizaje de niños y niñas en una escuela publica en ciudad de Manaos, Brasil.
Pereira Gomes, Greice Elaine (UMA Editorial, 2022-02-08)a preocupación sobre el fortalecimiento de la relación familia y escuela está cada vez más visible entre la comunidad científica en la área de las Ciencias Humanas, principalmente en la educación. La familia y la escuela ... -
Pedagogía de la Posibilidad. Descubriendo las Potencialidades Educativas Resilientes (PER) que se han desarrollado en la trayectoria vital de dos personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger.
González Alba, Blas (UMA Editorial, 2018-11-19)Didáctica y Organización Escolar Resumen tesis: El presente trabajo de tesis doctoral se acerca a los procesos de construcción/reconstrucción identitaria que se han desarrollado en las trayectorias vitales de Isabel y ... -
Políticas Sociales en Discapacidad y Participación ciudadana. Un enfoque biográfico
Celada, Beatriz Margarita (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La presente tesis aborda el tema de las Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana, desde un enfoque biográfico. Enlaza y profundiza temáticas disciplinarias que construye un espacio de posibilidad para ... -
Proceso de implantación del bilingüismo unido a metodologías de innovación educativa (CLIL-AICLE) en un complejo educativo en Málaga
Córdoba Moreno, Gemma Purificación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El devenir del debate sobre la educación durante este último siglo, ha ocasionado reflexiones, escritos e iniciativas que se desarrollan en todos los países. A lo largo de esta investigación se van a tener en cuenta las ... -
Ser mujer y maestra, ser en relación. La diferencia que interpela. Una vida puede ser narrada, otras vidas pueden ser contadas.
Núñez, Claudio (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2014)Un largo y lento viaje, lleno de experiencias, plagado de peripecias, de emociones, de pensamientos, de saberes y de felicidad, mucha felicidad por haber transitado el camino, por haber llegado, por seguir en el camino. ...