Listar DOE - Tesis por título
Mostrando ítems 29-48 de 103
-
De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Análisis exploratorio de los procesos de construcción de autoridad pedagógica en dos experiencias educativas desarrolladas con adolescentes de sectores populares en Argentina
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)El trabajo de investigación indaga sobre los procesos mediante los cuales se construye autoridad pedagógica en dos experiencias educativas, una formal y la otra no formal. El foco de la investigación estuvo dado por los ... -
De la concepción a la acción. La práctica docente de una profesora de Ciencias Sociales. Un estudio de un caso
(Universidad de Málaga, Servicio de publicaciones, 1997) -
Deconstrucción de la vida de una inmigrante, las historia personal como muestra de una compleja realidad social
(UMA Editorial, 2016)Una vida es una realidad holística y polifacética, nunca estática, perpetuamente en movimiento y cambio, sometida a las más variopintas situaciones propias del mundo en el que vive. No existe una realidad única sino múltiples ... -
Desarrollo de la investigación de alto nivel en académicos e investigadores del SNI del área VIII-Ingenierías y desarrollo tecnológico en Chiapas: condiciones y perspectivas desde lo regional
(UMA Editorial, 2023-05-04)Dedicarse a la investigación científica en México es una profesión que cada vez más presenta interesantes propuestas y profesionistas que se interesan en realizarla, pero paralelamente, se van gestando muchos obstáculos, ... -
El detonante creativo de base pedagógico musical en los productos de re-diseño del diseño de interiores
(UMA Editorial, 2016)La tesis muestra una serie de experimentos, con productos de re-diseño a partir de muebles de IKEA, en proyectos de Diseño de Interiores. El planteamiento es usar la música como detonante de desarrollo creativo en los ... -
Directores y directoras líderes de los cambios y la innovación educativa en los centros escolares. Estudio de caso
(UMA Editorial, 2022)La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se ... -
Diseño y Evaluación de material didáctico del Día de los Muertos de México
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)El presente proyecto de investigación se inició con la idea de realizar un material didáctico que fuera útil para alumnos de la República Mexicana, encontrando su tema central en una de las festividades más importantes de ... -
Educación e inclusión. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y la inclusión digital. Un estudio de casos en Uruguay
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)Los objetivos de este trabajo son analizar y comprender si existe una inclusión digital y social por implatar el Plan CEIBAL y, en segundo lugar, si se han producido cambios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y ... -
Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado
(UMA Editorial, 2024)El presente trabajo de tesis doctoral persigue conocer, analizar y comprender qué papel juega la Evaluación Psicopedagógica y la Orientación Educativa en los procesos de inclusión y exclusión escolar, con especial énfasis ... -
La educación superior como significante en el trayecto de vida de los jóvenes que ingresan a la universidad
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Este es un estudio regional, centrado en el campo de la investigación educativa. Su objeto es la educación superior como significante presente en el espacio universitario y social, que se incorpora y reconstruye por los ... -
¿Educados o enseñados?: el caso de un grupo de estudiantes que ingresan a la Universidad de Málaga
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Más allá de preguntarse por el sentido que los/as educadores/as le otorgan a las prácticas educativas esta investigación se pregunta por el sentido que los/as estudiantes le dan a la escuela y cómo creen que ésta ha ... -
Efectos del aprendizaje-servicio universitario en estudiantes de Ciencias de la actividad física y del deporte con personas migrantes y adultas-mayores de la Ciudad Autónoma de Melilla
(UMA Editorial, 2022-06-13)El Aprendizaje-Servicio (ApS) fomenta la adquisición de conocimientos que ayudan a construir la personalidad del alumnado implicado y el bienestar del colectivo receptor, favoreciendo a su vez un aprendizaje sociocultural ... -
El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga
(UMA Editorial, 2020-09-24)En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis ... -
El pensamiento crítico en estudiantes del grado de Maestro/a en Educación Primaria desde la didáctica de las Ciencias Sociales
(UMA Editorial, 2017-06-30)Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer en qué medida los/las estudiantes poseen y desarrollan su pensamiento crítico en la Educación Universitaria del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Se realizó ... -
El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular
(UMA Editorial, 2020-02-21)Esta tesis doctoral –que se presenta por un compendio de tres artículos– tiene como propósito profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que hacen posible una relación pedagógica que ... -
Enigmas y dilemas de la práctica docente:la apropiación de la cultura escolar en el oficio de enseñar
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)Orientar las prácticas de enseñanza que realizan los estudiantes de magisterio, con un sentido formativo e innovador, es uno de los desafíos que enfrentan quienes se dedican a la formación docente. La presente ... -
Escritura y desarrollo de saberes experienciales en el practicum de Educación Primaria.
(UMA Editorial, 2024)Aquello que los maestros ponen en juego en sus clases guarda relación con lo que son y no tanto con lo que conocen, activando un saber vinculado a la experiencia que requiere del cultivo de una relación con las criaturas ... -
La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Las políticas educativas de alcance internacional y nacional, se traducen en reformas preocupadas por evaluar el desarrollo de competencias y el logro educativo, utilizando instrumentos de corte cuantitativo que se aplican ... -
Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar
(UMA Editorial, 2021-12-20)Tesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos ... -
Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La tesis doctoral “Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad” se desarrolla como una parte de un proyecto mas amplio que se encuentra en marcha, titulado ...