La integración del enfoque de género en el desarrollo de proyectos e iniciativas se ha demostrado como ineludible desde un enfoque integrador en el sistema educativo formal e informal. El proyecto colaborativo INFO/EDU, una plataforma digital que centra en el uso de contenidos informativos audiovisuales de actualidad, necesariamente debe incorporar la perspectiva de género. El objetivo general de este estudio consiste en realizar una propuesta para incorporar la perspectiva de género en el proyecto "INFO/EDU: Ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación”, con acciones que incorporen dicha perspectiva. Se establecen como objetivos específicos: (i) identificar los contenidos relacionados con igualdad entre sexos; (ii) analizar los contenidos educativos ya existentes en la plataforma infoedu y (iii) identificar y proponer la incorporación de contenidos que mejoren la calidad del proyecto desde la perspectiva de género.
Se plantea la metodología del presente trabajo desde la Teoría Feminista, en tanto que marco interpretativo que visibiliza hechos como relevantes que no lo serían si no fuera por ese paradigma, conjugada con la Teoría Crítica de la Comunicación. Para ello se ha utilizado una metodología descriptiva y cualitativa, en la que se han empleado como herramientas metodológicas la revisión documental y el análisis de contenido.
Entre los resultados obtenidos cabe resaltar que mientras que en los contenidos nivel educativo de primaria (edad infantil) se han incorporado materias que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres, en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y universidad no se encuentran. Así mismo, se ha evidenciado la falta de un lenguaje inclusivo que responda a la visibilización de las mujeres. Se concluye que con la incorporación de dicha perspectiva el proyecto, tanto en calidad del proyecto como en su carácter innovador, se ha visto significativamente mejorado.