Los estudios sobre teoría de la mente en envejecimiento normativo han arrojado resultados
discrepantes dependiendo del componente de ToM evaluado (Cognitivo o Afectivo) y de la
modalidad de evaluación empleada (Implícita o Explícita, asociadas a habilidades fluidas y
cristalizadas respectivamente), con frecuencia asociando erróneamente ToM Explícita con ToM
Cognitiva y ToM Implícita con ToM Afectiva. La presente investigación pretende analizar los
cambios en la ToM Explícita (o basada en un razonamiento verbal, con sus componentes
afectivos y cognitivos) asociados a la edad, así como también su relación con la reserva cognitiva
y las habilidades fluidas y cristalizadas en adultos mayores con desarrollo típico. A 157
participantes (118 mujeres) de 58 a 87 años se les administró el Faux Pas Test, las pruebas de
Dígitos y Vocabulario de WAIS-III y un cuestionario de actividad social y cognitiva. Los
resultados mostraron que no hay cambios en la ToM Explícita asociados a la edad, pero sí una
relación con el nivel de estudios (uno de los indicadores de Reserva Cognitiva) y con las
habilidades cristalizadas. Se concluye así que el rendimiento de los adultos mayores en ToM
Explícita no está tan asociado a la edad como al efecto protector de la reserva cognitiva, es decir,
a lo que esas personas han hecho a lo largo de su vida con las habilidades cristalizadas, y que han
conservado gracias a su nivel de estudios.