Mostrar el registro sencillo del ítem
Razonamiento explícito sobre estados mentales en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y de las habilidades cognitivas fluidas y cristalizadas
dc.contributor.advisor | Barajas-Esteban, María Carmen | |
dc.contributor.author | Davia-Cuartero, Melany-Gema | |
dc.contributor.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T10:02:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T10:02:25Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23345 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre teoría de la mente en envejecimiento normativo han arrojado resultados discrepantes dependiendo del componente de ToM evaluado (Cognitivo o Afectivo) y de la modalidad de evaluación empleada (Implícita o Explícita, asociadas a habilidades fluidas y cristalizadas respectivamente), con frecuencia asociando erróneamente ToM Explícita con ToM Cognitiva y ToM Implícita con ToM Afectiva. La presente investigación pretende analizar los cambios en la ToM Explícita (o basada en un razonamiento verbal, con sus componentes afectivos y cognitivos) asociados a la edad, así como también su relación con la reserva cognitiva y las habilidades fluidas y cristalizadas en adultos mayores con desarrollo típico. A 157 participantes (118 mujeres) de 58 a 87 años se les administró el Faux Pas Test, las pruebas de Dígitos y Vocabulario de WAIS-III y un cuestionario de actividad social y cognitiva. Los resultados mostraron que no hay cambios en la ToM Explícita asociados a la edad, pero sí una relación con el nivel de estudios (uno de los indicadores de Reserva Cognitiva) y con las habilidades cristalizadas. Se concluye así que el rendimiento de los adultos mayores en ToM Explícita no está tan asociado a la edad como al efecto protector de la reserva cognitiva, es decir, a lo que esas personas han hecho a lo largo de su vida con las habilidades cristalizadas, y que han conservado gracias a su nivel de estudios. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga, Proyecto Plan Propio de Investigación B3-2019-02 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cerebro -- Envejecimiento | es_ES |
dc.subject | Mente | es_ES |
dc.subject.other | ToM Explícita | es_ES |
dc.subject.other | Envejecimiento | es_ES |
dc.subject.other | Reserva cognitiva | es_ES |
dc.subject.other | Habilidades fluidas | es_ES |
dc.subject.other | Habilidades cristalizadas | es_ES |
dc.title | Razonamiento explícito sobre estados mentales en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y de las habilidades cognitivas fluidas y cristalizadas | es_ES |
dc.title.alternative | Explicit theory of mind in older adults. The role of cognitive reserve and fluid and crystallized cognitive skills. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |