Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje del hábitat colectivo a través del seguimiento del camino del refugiado
dc.contributor.author | Castellano-Pulido, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T10:41:01Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T10:41:01Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Castellano-Pulido, F. Javier. "El aprendizaje del hábitat colectivo a través del seguimiento del camino del refugiado". En A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'21), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 11 y 12 de Noviembre de 2021: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2021. ISBN: 978-84-9880-969-5, p. 741-754 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23347 | |
dc.description | Esta experiencia ha sido financiada por el programa de Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, con el Código PIE 15-172, denominado “Innovación en metodología docente en proyectos de integración paisajística. Fisuras de ciudad”, 16/12/2015 al 30/09/2017. | es_ES |
dc.description.abstract | La experiencia aquí descrita aborda el aprendizaje del proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva utilizando estrategias docentes combinadas para superar ciertas limitaciones de los estudiantes de arquitectura de segundo curso. Se parte del seguimiento de la problemática derivada de la salida masiva de refugiados de Siria como argumento “in itinere” que permite abordar distintos conceptos relacionados con el hábitat colectivo, desde la instalación temporal en un acampamento a través de arquitecturas de emergencia a la reflexión sobre la vivienda social experimental en entornos de acogida. El final del camino se produce de vuelta a Siria, un país devastado por los conflictos bélicos que demanda una oportunidad para su reconstrucción. A lo largo de este recorrido, formalizado en tres propuestas, se combina la estrategia docente del viaje virtual y la incorporación del concurso de arquitectura no como elementos centrales, sino como técnicas de apoyo a un relato de intenso carácter socio-político. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Asentamientos humanos | es_ES |
dc.subject | Arquitectura -- Concursos | es_ES |
dc.subject.other | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Viaje virtual | es_ES |
dc.subject.other | Concurso de arquitectura | es_ES |
dc.subject.other | Arquitectura de emergencia | es_ES |
dc.subject.other | Vivienda colectiva | es_ES |
dc.subject.other | Proyectos arquitectónicos | es_ES |
dc.subject.other | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject.other | Activismo político | es_ES |
dc.title | El aprendizaje del hábitat colectivo a través del seguimiento del camino del refugiado | es_ES |
dc.title.alternative | Learning the collective habitat by following the refugee path | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | E.T.S. de Arquitectura | es_ES |
dc.relation.eventtitle | JIDA’21. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura | es_ES |
dc.relation.eventplace | Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Universidad de Valladolid | es_ES |
dc.relation.eventdate | 11 de noviembre de 2021 | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |