La Teoría de la Mente (ToM) se define como la habilidad de atribuir estados mentales
para así comprender y predecir la conducta de otros. Los estudios sobre ToM en adultos
mayores muestran datos contradictorios debido a que las habilidades cognitivas subyacentes a
los distintos componentes de ToM (ToM Implícita, ToM Explícita) evolucionan de forma
diferente con la edad y la experiencia. Este estudio pretende analizar el papel de la memoria de
trabajo, la reserva cognitiva y la actividad actual en los cambios en ToM implícita asociados a
la edad. Se ha examinado una muestra de adultos mayores sanos (N= 157) de entre 58 y 87 años
procedentes de la provincia de Málaga. Los instrumentos utilizados para la evaluación han sido
el Test de Lectura de la Mente en los Ojos, la subescala Dígitos del WAIS-III y un cuestionario
de actividad social y cognitiva. Los resultados indican que la ToM implícita disminuye con la
edad, aunque quienes mantienen mejor memoria de trabajo rinden significativamente mejor, es
decir, la memoria de trabajo (asociada al nivel de estudios y la actividad no social actual) ejerce
de factor protector. Además, la experiencia de interacción social (pasada y presente) está
directamente relacionada con la habilidad de ToM implícita. Estos resultados son de relevancia
para el desarrollo de programas de intervención para la promoción de la cognición social en
adultos mayores.