La comprensión lectora es una capacidad fundamental en la adquisición de conocimiento. Tal es su relevancia que se incide en el entrenamiento de esta competencia, así como su evaluación desde los primeros niveles educativos. Debido a esto, existen distintas evaluaciones de diferentes instituciones tanto europeas como españolas para recopilar información sobre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
En este Trabajo Fin de Grado se ha implementado una herramienta software que permita llevar a cabo un an´alisis de la comprensión lectora de los alumnos. Esta herramienta se ha integrado en el sistema web Siette. En la herramienta implementada, la comprensión lectora se evalúa utilizando mapas conceptuales. En un primer paso, el profesor crea
un mapa conceptual que representa las principales ideas y relaciones de un texto dado. Posteriormente, se pide al alumno que realice un mapa conceptual del texto del ejercicio. Finalmente, ambos mapas son comparados para la corrección del ejercicio y evaluación del alumno. Dicha corrección se realiza mediante la llamada evaluación automática a partir de unos indicadores calculados a partir del mapa conceptual creado por el alumno