JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    ¿La Teoría de la Mente ayuda a percibir la aceptación y/o el rechazo de los iguales?

    • Autor
      Martín-Alcántara, Alejandra
    • Director/es
      Barajas-Esteban, María CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Palabras clave
      Niños -- Psicología; Sociometría; Percepción
    • Resumen
      La Teoría de la Mente (ToM) ha sido relacionada con la aceptación y la influencia social en el contexto de la escuela. En mucha menor medida se ha estudiado la relación entre las habilidades de teoría de la mente y la precisión con la que se percibe la aceptación y el rechazo, también conocida como percepción sociométrica. Los objetivos de ese trabajo son estudiar la relación entre la ToM y tanto la aceptación/rechazo social como la percepción sociométrica en escolares de 6 a 12 años. A una muestra de 145 niños y niñas, distribuidos en los seis cursos de Educación Primaria, se le administró una batería de tareas de teoría de la mente, distinguiendo entre ToM Cognitiva y ToM Afectiva, y un cuestionario sociométrico. Los resultados proporcionan datos que corroboran que una mayor habilidad para atribuir a los demás estados mentales tanto epistémicos como emocionales está relacionado con una mayor aceptación en el grupo de iguales así como con una mejor percepción de la aceptación y el rechazo recibido.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/23390
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFG_Martín_Alcántara_Alejandra.pdf (194.5Kb)
    Colecciones
    • Trabajos Fin de Grado

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA