Mostrar el registro sencillo del ítem
¿La Teoría de la Mente ayuda a percibir la aceptación y/o el rechazo de los iguales?
dc.contributor.advisor | Barajas-Esteban, María Carmen | |
dc.contributor.author | Martín-Alcántara, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T13:54:22Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T13:54:22Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23390 | |
dc.description.abstract | La Teoría de la Mente (ToM) ha sido relacionada con la aceptación y la influencia social en el contexto de la escuela. En mucha menor medida se ha estudiado la relación entre las habilidades de teoría de la mente y la precisión con la que se percibe la aceptación y el rechazo, también conocida como percepción sociométrica. Los objetivos de ese trabajo son estudiar la relación entre la ToM y tanto la aceptación/rechazo social como la percepción sociométrica en escolares de 6 a 12 años. A una muestra de 145 niños y niñas, distribuidos en los seis cursos de Educación Primaria, se le administró una batería de tareas de teoría de la mente, distinguiendo entre ToM Cognitiva y ToM Afectiva, y un cuestionario sociométrico. Los resultados proporcionan datos que corroboran que una mayor habilidad para atribuir a los demás estados mentales tanto epistémicos como emocionales está relacionado con una mayor aceptación en el grupo de iguales así como con una mejor percepción de la aceptación y el rechazo recibido. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga, Proyecto Plan Propio Investigación B3-2019-02 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Niños -- Psicología | es_ES |
dc.subject | Sociometría | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject.other | Teoría de la mente | es_ES |
dc.subject.other | Aceptación entre iguales | es_ES |
dc.subject.other | Percepción sociométrica | es_ES |
dc.title | ¿La Teoría de la Mente ayuda a percibir la aceptación y/o el rechazo de los iguales? | es_ES |
dc.title.alternative | Does Theory of Mind contribute to perceive peer acceptance and / or rejection? | es_ES |
dc.type | bachelor thesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.departamento | Psicología Evolutiva y de la Educación | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |