La situación de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido a lo largo de los años 2020 y 2021 ha llevado, en muchos casos, a repensar los planteamientos de evaluación del alumnado en todos los tramos educativos. Más concretamente, en la educación superior las nuevas tecnologías en general y las redes sociales, en particular, han sido una herramienta de gran utilidad para la creación de conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias estipuladas en las programaciones académicas. Al respecto, se opta por la asignatura de Estética y Lenguaje Cinematográfico de 3º Curso del grado de Historia del Arte como caso de estudio práctico. Esta experiencia de aprendizaje busca generar y trabajar en un proyecto conjunto entre profesorado y alumnado. Una actividad colaborativa con amplio éxito durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 que tiene por esencia el autoaprendizaje compartido del alumnado, asistido por el profesorado. La actividad participativa se realiza a través de Instagram y forma parte de la evolución continua de la propia asignatura, transformando, así, los modos de enseñanza y de adquisición conceptual mediante la propia experiencia real del alumnado; alumnado que se vuelve protagonista de la generación de contenidos: explican, cuentan, muestran, enseñan y aplican la teoría impartida en el aula (tipos de plano, iluminación, color, puesta en escena, montaje, cadencia y ritmo, banda sonora, etc., en clase histórico-artística) a otros/as de manera virtual. Es necesario repensar el rol del historiador del arte en el siglo XXI y, para ello, debemos de ofrecer oportunidades al alumnado de desarrollo y descubrimiento que los estimulen para, a posteriori, aproximarse a estas realidades conformadas por nuevas y múltiples preguntas que tendrán que responder en un futuro.