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    La Sobreeducación de los Jóvenes Universitarios en España

    • Autor
      García-Crespo, María DoloresAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-12-01
    • Resumen
      En este artículo utilizamos los microdatos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (EILU, INE, 2014)) dirigida a los titulados de todas las universidades españolas (excepto la universidad Pablo de Olavide) para analizar el proceso de transición desde la universidad al mercado laboral entre el curso 2009/2010 y el año 2014. A partir de la EILU catalogamos a un individuo como sobreeducado si declara que el nivel de estudios adecuado para realizar el trabajo que está desempeñando es inferior al universitario. Los datos descriptivos indican que el 37,18% de los universitarios está sobreeducado en el primer empleo que realizan tras finalizar la formación universitaria y el 25,05% lo está cuatro años después de terminar sus estudios. Para conocer los factores determinantes de la sobreeducación, estimamos dos modelos probit con los titulados universitarios menores de 35 años. Uno de ellos para explicar si un universitario está sobreeducado en su primer empleo tras salir de la universidad y otro para ver si lo está cuatro años más tarde. Algunos de los resultados obtenidos indican que las mujeres y el grupo de edad de 30-34 tienen más probabilidad de sobreeducación. Por ramas de estudios, tener la titulación en Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la Salud reduce la probabilidad de sobrecualificación frente a los que tienen estudios en Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas. Haber realizado un Master, tener conocimientos al menos de un idioma, tener habilidades TIC, haber realizado los estudios en una universidad privada o estar satisfecho con los estudios realizados reducen esta situación de desajuste. Finalmente, estar sobreeducado en el primer empleo aumenta la probabilidad de estarlo también después.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/23433
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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