Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica. Efectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química
dc.contributor.advisor | Blanco López, Ángel | |
dc.contributor.author | López-Guerrero, María del Mar | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T12:20:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T12:20:42Z | |
dc.date.created | 2021-07-24 | |
dc.date.issued | 2021-12-16 | |
dc.date.submitted | 2021-10-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23444 | |
dc.description.abstract | En esta Tesis se persigue dar respuesta a uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los profesores de Química cada día en los centros universitarios, como es la falta de motivación y el desapego de los estudiantes respecto a esta disciplina, la Química. Bajo esta idea como eje central, se presenta esta Tesis Doctoral que consiste en investigar en torno a la actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica centrándose en los efectos de una propuesta didáctica cuya finalidad es promover la utilidad de la Química en tres ámbitos diferentes, el de la vida cotidiana, su vida académica y su vida profesional. La finalidad o el objetivo principal de esta Tesis es tratar de mejorar la visión y la actitud de los estudiantes de Ingeniería Mecánica sobre la utilidad de la Química, entendiendo que el reconocimiento de dicha utilidad es un aspecto importante para implicarse en su aprendizaje gracias a la motivación. Para ello, se ha diseñado y se ha implementado, una propuesta didáctica que abarcar de forma transversal a todas las unidades didácticas de la asignatura de Química, mediante el desarrollo de actividades específicas centradas en la mejora de la comprensión de conceptos y en actividades centradas en destacar la utilidad de la Química y se ha evaluado su impacto en la visión de los estudiantes sobre su actitud y la utilidad de la Química. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios, un estudio piloto y un estudio principal, en distintos años académicos, y se ha concluido que la propuesta didáctica incluida en la docencia de la asignatura ha mejorado la visión sobre la utilidad de la Química y la actitud hacia la misma. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Química | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject.other | Química | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Actitud | es_ES |
dc.subject.other | Utilidad | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.title | Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica. Efectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.departamento | Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales | |
dc.rights.accessRights | embargoed access |