Existe una tendencia a la integración de experiencias de aprendizaje fuera del aula, como mecanismos para complementar o potenciar la enseñanza formal (Romero, M., 2010). Los museos constituyen un espacio que facilita la adquisición de conocimientos en un contexto lúdico, y este trabajo pretende explorar las posibilidades que ofrecen como espacios de aprendizaje, a través del estudio de caso de tres centros malagueños referentes a nivel nacional en términos de audiencia: Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Centre Pompidou y Museo Carmen Thyssen. El objetivo principal es conocer sus propuestas educativas (2015-2021), abarcando el contexto pre y post pandemia. Como objetivos secundarios se plantean comprobar si los espacios museísticos constituyen escenarios creativos que fomentan el aprendizaje y relacionar las actividades propuestas con los beneficios que aportan al aprendizaje formal. La metodología es propiamente el estudio de caso, e incluye entrevistas en profundidad con la dirección de los museos y revisión bibliográfica. Los resultados muestran que estos tres centros han diseñado durante los últimos siete años diversas acciones formativas que enmarcan el “museo” como espacio innovador para el aprendizaje. Como conclusión, afirmar que los espacios museísticos permiten implementar acciones de enseñanza-aprendizaje creativas, innovadoras y con múltiples beneficios cognitivos, sociales y afectivos.