En los últimos años, la gestión de las redes móviles se ha convertido en una tarea muy compleja
por, entre otras razones, la diversidad de los servicios en movilidad. Para afrontar este problema, se ha extendido el uso de técnicas de automatización para la gestión de redes, dando lugar a las redes autoorganizadas (Self Organizing Networks, SON). En paralelo, las crecientes expectativas de los usuarios han provocado que los operadores cambien sus procesos de gestión, actualmente enfocados en el rendimiento de la red, a una aproximación más moderna centrada en la opinión del usuario.
Ante este cambio de paradigma, los procedimientos clásicos de optimización de red deben actualizarse para considerar la calidad de experiencia (Quality of Experience, QoE) de forma explícita.
Uno de estos procedimientos es el reparto de tráfico, cuyo objetivo es distribuir la demanda de recursos entre celdas adyacentes para aliviar los problemas de congestión causados por la distribución irregular de los usuarios. Otro de estos procedimientos clásicos es la optimización del traspaso por movilidad, que persigue mejorar la configuración de los parámetros de traspaso, evitando la caída de llamadas y la carga de señalización innecesaria.
Esta tesis aborda el problema de la regulación automática de parámetros de traspaso en redes
Long Term Evolution (LTE) con criterios de QoE mediante tres contribuciones principales.
En primer lugar, se propone un algoritmo de reparto de tráico basado en balance de carga para
redes LTE con servicios de naturaleza muy diferente. A diferencia de trabajos previos, en los que
el objetivo era equilibrar algún indicador de QoS, en este trabajo se persigue equilibrar la QoE de todas las celdas de la red. Para ello, utilizando lógica difusa, se ajustan los márgenes de traspaso entre celdas vecinas por adyacencia y por servicio en función de medidas de QoE recogidas por el sistema de gestión de la red.