JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar

    • Autor
      González Sodis, José Luis
    • Director/es
      Leiva-Olivencia, Juan JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-12-20
    • Fecha de lectura
      2021-09-16
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Gestión de conflictos; Orientación pedagógica; Violencia
    • Resumen
      Tesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos escolares en un centro educativo concertado de Málaga. Para el análisis estadístico descriptivo se utilizó software SPSS, JAS y JAMOVI. Se obtuvieron resultados significativos sobre los siguientes factores estructurales: disrupción en el aula, violencia verbal de alumnado a alumnado, violencia verbal de alumnado hacia profesorado, exclusión social, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y violencia del profesorado hacia el alumnado. Se realiza también un análisis factorial a partir del cuestionario realizado por los 220 alumnos. Se obtiene diez factores latentes que explican los 44 ítems analizados. Por otra parte, el análisis cualitativo se realiza a partir de treinta y una entrevista semiestructurada con docentes y orientadores utilizando redes semánticas con ATLAS.ti. Las entrevistas corroboran la existencia de violencia en el centro entre alumnos y de alumnado hacia el profesorado. Las conclusiones a las que se llegan son la existencia de ocho factores de violencia escolar por parte del alumnado fundamentalmente en los cursos de 3º y 4º de ESO, la disrupción y la violencia verbal son los conflictos más arraigados, no existe diferencia por géneros a la hora de percibir la conflictividad. Se propone a la dirección la necesidad de implementar la mediación entre iguales como método de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia escolar.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/23502
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_GONZALEZ_SODIS_Jose_Luis.pdf (13.26Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA