Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeiva-Olivencia, Juan José 
dc.contributor.authorGonzález Sodis, José Luis
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2021-12-21T12:55:16Z
dc.date.available2021-12-21T12:55:16Z
dc.date.created2021-08-31
dc.date.issued2021-12-20
dc.date.submitted2021-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23502
dc.description.abstractTesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos escolares en un centro educativo concertado de Málaga. Para el análisis estadístico descriptivo se utilizó software SPSS, JAS y JAMOVI. Se obtuvieron resultados significativos sobre los siguientes factores estructurales: disrupción en el aula, violencia verbal de alumnado a alumnado, violencia verbal de alumnado hacia profesorado, exclusión social, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y violencia del profesorado hacia el alumnado. Se realiza también un análisis factorial a partir del cuestionario realizado por los 220 alumnos. Se obtiene diez factores latentes que explican los 44 ítems analizados. Por otra parte, el análisis cualitativo se realiza a partir de treinta y una entrevista semiestructurada con docentes y orientadores utilizando redes semánticas con ATLAS.ti. Las entrevistas corroboran la existencia de violencia en el centro entre alumnos y de alumnado hacia el profesorado. Las conclusiones a las que se llegan son la existencia de ocho factores de violencia escolar por parte del alumnado fundamentalmente en los cursos de 3º y 4º de ESO, la disrupción y la violencia verbal son los conflictos más arraigados, no existe diferencia por géneros a la hora de percibir la conflictividad. Se propone a la dirección la necesidad de implementar la mediación entre iguales como método de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de conflictoses_ES
dc.subjectOrientación pedagógicaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subject.otherConvivenciaes_ES
dc.subject.otherConflictoses_ES
dc.subject.otherMediación escolares_ES
dc.titleEstudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional