Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
dc.contributor.author | Madrid-Vivar, Dolores | |
dc.contributor.author | Pascual-Lacal, María del Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T08:29:56Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T08:29:56Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23579 | |
dc.description.abstract | Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las fortalezas y debilidades observadas, propuestas de intervención acordes a las necesidades de este grupo de interés. La muestra está formada por 218 familias de alumnos y alumnas escolarizados en la etapa de Educación Infantil en centros educativos de la provincia de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante un instrumento construido ad hoc. Los resultados muestran que la actitud familiar hacia la lectura del conjunto de las familias encuestadas es favorable, aunque no encuentran demasiados momentos del día para leer. Además, casi la totalidad considera que es muy recomendable que las familias enseñen la utilidad de la lectura, pero no atienden del mismo modo a la adecuación de espacios en el hogar para el uso y cuidado de los recursos lectores, así como su participación en los centros educativos cuando éstos organizan actividades. Entre las actividades familiares preferentes, encontramos el hablar con sus hijos e hijas sobre acciones que han hecho juntos y leer juntos en voz alta. Por último, se insiste en la necesidad de crear vínculos entre los dos ámbitos trascendentales para la formación del menor: escuela y familia, valorando realmente el papel que juega la lectura y la literatura en el desarrollo del discente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lectura - Estudio y enseñanza preescolar | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Familia y enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje lector | es_ES |
dc.subject.other | Familia | es_ES |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.title | Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional Conocimiento, Experiencias y Compromiso Social en la Formación del Profesorado. Redes de Transformación. | es_ES |
dc.relation.eventplace | Málaga, España | es_ES |
dc.relation.eventdate | 2, 3 y 4 de diciembre de 2021 | es_ES |