Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-Clavijo, Jesús 
dc.date.accessioned2022-01-14T09:03:45Z
dc.date.available2022-01-14T09:03:45Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarín-Clavijo, Jesús. (2020). Espacios disponibles I: Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandido. Actas del I Congreso Internacional Virtual de Artes (CIBARTES I). Jaen: Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA). p. 130.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23613
dc.description.abstractSerie fotográfica o fotoensayo como resultado del proyecto de investigación “La escultura como interfaz histórico de luz sólida” del Plan Propio de la Universidad de Málaga, el cual consiste en la investigación experimental artística basada en el lenguaje escultórcio y sus hibridaciones con otras disciplinas como la fotográfica. Ha usado herramientas metodológicas como la intervención site-specific, la fotoluminocinética y las posibilidadees que la escultura de campo expandido le ofrece en cuanto a las narrativas que el objeto significante del entorno escogido repercute en la obra resultante modificando la naturaleza ortodoxa de lo escultórico en otra híbrida y poliédrica. La fotoluminocinética es una hibridación entre el lenguaje escultórico y el fotográfico, es el corpus teórico de la tesis doctoral del autor: “La captura de la luz en movimiento como medio escultórico” y una de sus principales líneas de investigación y experimentación artística. Esta serie se enmarca en un escenario paradigmático, el Trapiche del Prado, edificio del siglo XVII, bien del patrimonio industrial y cultural ubicado en Marbella, el cual es el resultado de siglos de transformación debidas a su función preindustrial cambiante. La experimentación artística se centra en la intervención fotoluminocinética en diversas partes del edificio, arcos de fachadas y zonas internas. A través de un diálogo con su arquitectura, la obra artística le transfiere significado, aumentándole la carga monumental y estatuaria, y éste a su vez, dota al trabajo artístico de una intensa e histórica narratividad. Su carácter liminal, que se ha ido transformando, pasa a ser metafórico y monumental, su estética derruida contrasta con la novedad arquitectónica del entorno. El carácter liminal o fronterizo, umbral entre lugares, se experimenta mediante la intervención escultórica en los vanos de las arcadas que se encuentran en dos de las fachadas principales del complejo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Acción Social y Arte (AASA)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subject.otherLiminalidades_ES
dc.subject.otherEscultura de campo expandidoes_ES
dc.subject.otherLuminofotocinemáticaes_ES
dc.subject.otherPatrimonio industriales_ES
dc.subject.otherArte Contemporáneoes_ES
dc.titleEspacios disponibles I: Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional Virtual de Artes (CIVARTES)es_ES
dc.relation.eventplaceJaén, España, telemático.es_ES
dc.relation.eventdateJulioes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem