INTRODUCCIÓN
Con motivo de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, la docencia universitaria, a lo largo del curso 2020-21 pasó de su modelo presencial a una evolución a la docencia online y posteriormente al modelo híbrido. Esto obligó a unas adaptaciones metodológicas que quedaron recogidas a modo de adendas en las guías docentes. Este trabajo analiza la adaptación metodológica experimentada por la asignatura Sistema de medios del grado en Periodismo en las universidades españolas.
OBJETIVOS.
El objetivo del trabajo es ofrecer una descripción de la adaptación metodológica de una materia, por lo que se aplica un análisis descriptivo.
METODOLOGÍA
Como instrumento de recogida de datos se utiliza el análisis de contenido cualitativo a partir de los planes de estudio y guías docentes del grado en Periodismo.
RESULTADOS
Los resultados muestran que la lección magistral, en formato online, siguió siendo la metodología docente más empleada, combinada con trabajo en grupo y de forma individual. Asimismo, se apostó por la evaluación continua, por lo que las pruebas de conocimiento se desarrollaron de forma escalonada durante el curso, aunque los porcentajes de peso en la calificación final se mantuvieron entorno al 50-60%, sin presentar, por lo tanto, un incremento significativo con respecto a la modalidad presencial.
CONCLUSIÓN: La experiencia de adaptación a contexto de docencia online o modelos híbridos requiere de adaptaciones curriculares, además de metodológicas y de evaluación. Uno de los caminos para la adaptación puede ser el refuerzo de la evaluación continua, junto con dinámicas de trabajo colaborativas en entornos online.