El estudio del Derecho internacional público ha conllevado tradicionalmente una
dificultad singular vinculada a la comprensión de la complejidad de las relaciones
que tienen lugar en el seno de la sociedad internacional, así como a la propia
naturaleza de esta rama del Derecho, alejada del marco en el cual el estudiantado
de grado acostumbra a desenvolverse. A pesar de que las clases teórico-prácticas y
el propio proceso individual de aprendizaje del alumnado reducen progresivamente
las mencionadas dificultades, la experiencia docente ha demostrado que la
introducción de simulaciones y el role-playing contribuye de manera eficaz a la
mejora de los resultados finales en la asignatura. La combinación de las
metodologías docentes tradicionales con otros enfoques, centrados en el fomento
del aprendizaje activo, la utilización de las nuevas tecnologías y la puesta a
disposición de recursos web en abierto –como vídeos y podcast–, ha demostrado ser
un instrumento útil para superar los obstáculos inherentes al aprendizaje de esta
asignatura.
> En este trabajo desarrollamos nuestra experiencia en la impartición de la
asignatura de Derecho internacional público del doble grado de ADE y Derecho en la
cual combinamos la docencia tradicional con la utilización del aprendizaje basado
en cine, prensa, el role-playing y una simulación final. Cada una de las
herramientas de aprendizaje proporcionó unos resultados diferentes, pero, en todo
caso, positivos y acordes a los objetivos con los que motivaron su implementación.
De este modo, adelantamos las conclusiones para afirmar que con la utilización de
estas metodologías el alumnado adquiere una mejor comprensión de la realidad de la
sociedad internacional y del contenido sustantivo de la materia, toda vez que se
involucra de manera activa en el proceso de aprendizaje con la consiguiente mejora
de los resultados finales.