JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento - (PMCC)
    • PMCC - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento - (PMCC)
    • PMCC - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Psicobiología: Personalidad, constancia en el esfuerzo e implicación académica

    • Autor
      López-Barroso, Diana; Torres-Prioris, María José
    • Fecha
      2021
    • Palabras clave
      Rendimiento académico; Psicobiología
    • Resumen
      El Grado en Psicología contiene asignaturas de base biológica que los estudiantes perciben de alta dificultad y en las que muestran bajo rendimiento. El objetivo es estudiar la relación entre variables de personalidad, constancia en el esfuerzo e implicación académica en el rendimiento académico de la asignatura “Fundamentos de Psicobiología”. Metodología: 91 estudiantes matriculados en la asignatura “Fundamentos de Psicobiología” de la Universidad de Málaga completaron cuestionarios dirigidos a evaluar las variables de interés: (i) versión española del Big Five Personality Trait Short Questionnaire (BFPTSQ); cuestionario GRIT, que mide la constancia en el esfuerzo motivado; y la versión española del Utrecht Work Engagement Scale (UWES), que mide la implicación académica. Para evaluar el rendimiento académico, se consideraron las notas individuales del examen teórico final. La muestra se dividió en dos grupos en base a la nota final: aprobados y suspensos, y se compararon las puntuaciones obtenidas en las escalas usando el test t de student para muestras independientes. Además, se calculó la correlación entre la nota final y las variables analizadas mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: los alumnos aprobados (48) en el examen final mostraron puntuaciones más altas en la dimensión responsabilidad del BFPTSQ (t(89)=2.93, p=.004), GRIT (t(89)=2.10, p=.038) y UWES (t (89)=2.32, p=.023) que los suspensos (43). Se halló una correlación significativa entre nota final y puntuaciones en responsabilidad del BFPTSQ, GRIT y UWES (todas las p<.001). Conclusión: Factores individuales como la dimensión de personalidad “Responsabilidad”, constancia en el esfuerzo y compromiso con la asignatura se asocian al éxito académico en la asignatura Fundamentos de Psicobiología. La identificación de las variables asociadas a un mejor rendimiento abre la posibilidad de incorporar estrategias docentes innovadoras dirigidas a modular estos factores.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/23642
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Abstract3_enviado.pdf (63.49Kb)
    Colecciones
    • PMCC - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA