Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda-Mas, Carlos 
dc.contributor.advisorGarcerá-Ruiz, Francisco Javier
dc.contributor.authorDel-Junco-González, Juan José 
dc.contributor.otherArte y Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2022-01-24T11:34:43Z
dc.date.available2022-01-24T11:34:43Z
dc.date.created2021-11-18
dc.date.issued2022-01-24
dc.date.submitted2021-11-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23663
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral partimos de la hipótesis de que ciertas prácticas artísticas contemporáneas están altamente determinadas por unas metodologías de creación en cuyo seno incorporan modelos de cruces disciplinares, los cuales van en progresión desde la mutidisciplinariedad a la inter y transdisciplinariedad. En torno a esta delimitación, hemos analizado una práctica artística propia desarrollada desde 2008 hasta el presente que se establece en un cruce entre aquella figura denominada “el artista que utiliza la fotografía” y la ornitología, para, así, dilucidar su metodología de producción. De esta manera hemos podido concluir que la misma discurre en dos periodos diferenciados que denominamos “preterritorial” y “territorial”: el primero cercano a la investigación aviar en los márgenes de la sistemática, de la colección y del museo; y el segundo a través de prácticas dinámicas en el territorio que compartimos con las aves. En ambos periodos son utilizados una serie de conceptos procedimentales que viajan de una disciplina a otra, y que hemos agrupado en dos bloques principales: “el protocolo” y “el lenguaje”, siendo este último en gran medida subsidiario del primero. Estos conceptos procedimentales son herramientas de producción que facilitan la inter y transdisciplinariedad y entre ellos encontramos el caminar en el entorno natural y la predominancia de la observación frente a la mirada en lo referente a “el protocolo”; mientras que en el bloque “el lenguaje” se estudian la presencia del binomio texto e imagen, el recurso a las citas y apropiaciones, y la aproximación a los principios archivísticos. A este cruce de dos modelos a priori antagónicos —uno objetivo y el otro subjetivo— le hemos denominado “Ornitología emocional”. En una tercera parte de la tesis incluimos un anexo de las obras que conforman esta línea de investigación, las cuales hemos agrupado en un conjunto de trabajos denominados “los trabajos ornitológicos”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectFotografía - Tesis doctoreleses_ES
dc.subjectOrnitología - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherTeoría Análisis y Crítica de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.otherOrnitologíaes_ES
dc.subject.otherMetodologíaes_ES
dc.subject.otherFotografíaes_ES
dc.titleOrnitología emocional. Una metodología inter y transdisciplinaria entre la ornitología de campo y la práctica artísticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional