a preocupación sobre el fortalecimiento de la relación familia y escuela está cada vez más visible entre la comunidad científica en la área de las Ciencias Humanas, principalmente en la educación. La familia y la escuela son consideradas uno de los pilares en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las fases de la infancia y adolescencia. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada en un centro de enseñanza pública primaria de Manaos, Brasil. El diseño metodológico utilizado en este estudio fue basado en la investigación cualitativa con técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de datos, cuyo objetivo fue obtener informaciones interpretativas y exploratorias. En este sentido esta investigación ha sido realizada con el objetivo principal de reflexionar sobre la realidad cercenada en la implicación de la familia y su importancia en el proceso educativo de niños y niñas. El muestreo ha sido compuesto por 29 participantes siendo 10 maestras, 01 directora del centro educativo, 01 jefa de estudio, 01 asesora pedagógica, 12 madres y 04 padres. Las entrevistas y las observaciones ocurrieran entre los años 2015 y 2016 con duración de cinco a quince minutos cada una siguiendo un guión estructurado. La investigación ha sido enfocada en la etnografía dado la importancia de describir sobre el contexto social de la escuela y a partir de ahí tentar comprender las causas y consecuencias de la relación mantenida entre el centro educativo y las familias del alumnado. En los resultados obtenidos se constata que la escuela tiene se preocupado en involucrar y fortalecer esta relación valorando la participación de la familia de sus alumnos/as, situación bien resaltada en el esfuerzo del equipo escolar en aumentar el índice de la presencia de los padres y madres en las actividades, principalmente en las reuniones de entrega de notas bimestrales.