• La Heterocronía al abrir las ventanas 

      Fernández Navas, Manuel; Postigo Fuentes, Ana Yara; Insua, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ...
    • La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España 

      Brasó Rius, Jordi; Torrebadella, Xavier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de sociabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden ...
    • Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares 

      Fernández Cobo, Raquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ...
    • No es esto, ANECA, no es esto 

      Uni-Digna (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA.
    • ¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía! 

      Palma Delgado, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ...
    • Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis? 

      Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ...
    • Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba 

      González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Si las historias que nos contamos a nosotros mismos bien podrían no ser siempre (toda) la verdad, tiene razón Coetzee al afirmar que son lo único que tenemos. Lo mismo sucede con nuestros sueños. En enero de 2011 nos dejaba ...
    • Repartiendo responsabilidades 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Para innovar en la escuela es necesario previamente realizar un buen diagnóstico. Se hace imprescindible por tanto tener una visión holística del contexto político, social, económico y de las características del centro ...
    • Soy dibujante de hojas en blanco 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La mirada adulta, sea la de un maestro o una maestra, o la de padres y madres, constituye una referencia fundamental en el proceso de estar y crecer en el mundo. Nuestra autora nos invita a pensar, a partir de las historias ...