• La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio 

      Bárcena, Fernando (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y ...
    • Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa 

      Astaíza Martínez, Andrés Felipe; Castillo Bohórquez, María Isabel; Rojas León, Gina Alexandra; Mazorco Salas, Julio Eduardo; González López, José Jair (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere ...
    • El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios 

      Barrantes Elizondo, Lena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias ...
    • ¿Dar voz? No, escúcheme 

      Vázquez Recio, Rosa (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha ...
    • Díez Navarro, Mª. C. (2021). Abus. Iglú 

      Maldonado-Ruiz, Gonzalo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Esta es la reseña de una obra donde Mari Carmen Díez, maestra y autora admirada por la comunidad pedagógica, se abre para dejarnos descubrir sus vivencias y peripecias como abuela de Liam y Noah. Abus (2021) se convierte ...
    • Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México 

      Vázquez Bailón, Laura Angélica (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los ...
    • La gran estafa de la "producción académica" 

      Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; Sierra Nieto, José Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • La Heterocronía al abrir las ventanas 

      Fernández Navas, Manuel; Postigo Fuentes, Ana Yara; Insua, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Entrevistamos a Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; quién tiene su “centro neurálgico de actividad docente” ...
    • La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España 

      Brasó Rius, Jordi; Torrebadella, Xavier (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de sociabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden ...
    • Narración y ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares 

      Fernández Cobo, Raquel (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      A partir de los años 70 del pasado siglo hemos asistido, tanto en los estudios literarios como en las investigaciones educativas, no solo a un “giro narrativo” (McEwan y Egan, 1995) sino a un “giro autobiográfico” que ...
    • No es esto, ANECA, no es esto 

      Uni-Digna (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Manifiesto del colectivo Uni-Digna ante la reciente convocatoria de la evaluación de los sexenios de investigación en España por parte de ANECA.
    • ¡No quiero estudiar otra ciencia que invisibilice a la pedagogía! 

      Palma Delgado, María José (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Conocer los ámbitos de la pedagogía no es fácil en esta sociedad donde vivimos debido a la falta de conocimiento -y reconocimiento-acerca de la profesión del pedagogo. A todo ello, podemos unirle la cantidad de intrusismo ...
    • Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis? 

      Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas ...
    • Que nos convertimos en historias: Una conversación (interior) con José J. Barba 

      González-Calvo, Gustavo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Si las historias que nos contamos a nosotros mismos bien podrían no ser siempre (toda) la verdad, tiene razón Coetzee al afirmar que son lo único que tenemos. Lo mismo sucede con nuestros sueños. En enero de 2011 nos dejaba ...
    • Repartiendo responsabilidades 

      Gómez Mayorga, Cristóbal (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Para innovar en la escuela es necesario previamente realizar un buen diagnóstico. Se hace imprescindible por tanto tener una visión holística del contexto político, social, económico y de las características del centro ...
    • Soy dibujante de hojas en blanco 

      Díez Navarro, Mari Carmen (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      La mirada adulta, sea la de un maestro o una maestra, o la de padres y madres, constituye una referencia fundamental en el proceso de estar y crecer en el mundo. Nuestra autora nos invita a pensar, a partir de las historias ...