Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México
-
Fecha
2022 -
Editorial/Editor
Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga -
Palabras clave
Enseñanza primaria - México (México); Español - Estudio y enseñanza - México (México) -
Resumen
El propósito de este estudio es dar cuenta de los factores multidimensionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en la escuela básica en México específicamente en los niveles de primaria y secundaria. Este trabajo cualitativo se sustenta en una revisión de literatura en la que se identificaron ciertos planteamientos teóricos y metodológicos que han sido seguidos por especialistas en el área. Asimismo, se exponen teóricos mexicanos que también han dado luz a este tema desde el siglo XX hasta la actualidad. Los resultados de este análisis identifican tres áreas de investigación diferentes: los elementos teóricos de la lingüística aplicada y sus ramas de estudio, la pedagogía del lenguaje y la didáctica de la lengua y el análisis de resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Al final de esta pesquisa se intentará realizar una reflexión sobre estas tres dimensiones y sobre lo trascendental del lenguaje para el desarrollo cognitivo del estudiante durante la escuela básica.
Colecciones
Estadísticas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures
Lechuga-Jiménez, Clotilde (Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información., 2017)RESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa ... -
Trascendencia del Proyecto Binacional Mexico-España 2019-2021
Vázquez Herrera, Esteban; Fernández Luque, Antonia María; Jiménez Botello, Luis Clemente; Torres Díaz, Angela; Del Rio-Urenda, Susana (2022)El presente informe recoge el resumen del Proyecto Binacional México-España nacido en el seno de la Cátedra UNESCO-ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina en la estancia 2019-2021 de dicha Cátedra. En el ... -
El "cultivo de grana" en el sur de México, 1752-1856
Arrioja Díaz-Viruell, Luis Alberto (Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras, 2013)Este artículo examina la manera en que los pueblos indios de Oaxaca –en el sur de México– se especializaron en la domesticación, crianza y beneficio de la grana cochinilla. En este horizonte, se estudian los costos y ...