Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrantes Elizondo, Lena
dc.date.accessioned2022-03-07T09:13:57Z
dc.date.available2022-03-07T09:13:57Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBarrantes, L. (2022). El Contexto: Elemento de Análisis en la Construcción de Agencia Profesional de Docentes de Inglés Universitarios. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 3 (1), 64-83es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23819
dc.description.abstractEl artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias si bien pertenecen a un mismo órgano de educación superior en Costa Rica, desconcentran el quehacer universitario en su máxima expresión en lo local. Al respecto, existe una realidad latente que identifica la persistencia de brechas de equidad de índole territorial. El estudio fue de corte cualitativo, desde el diseño de narrativa y de tipo historia de vida. Se indagó las historias de vida de los participantes desde el enfoque ecológico de agencia docente desarrollado por Priestley, Biesta y Robinson (2015). Partiendo de la premisa ecológica que la agencia profesional es una construcción temporal, el pasado, el presente y el futuro son las dimensiones claves en la búsqueda de su comprensión. Entre los principales resultados de esta narrativa se logra ver la influencia de las iteraciones de los docentes en experiencias pasadas en su alto sentido de pertenencia tanto a su institución como a su comunidad. El presente práctico-evaluativo reveló la vulnerabilidad de sus contextos desde la disponibilidad de recursos y políticas de regionalización. Finalmente, las aspiraciones de los participantes para su futuro proyectivo están enraizadas en la necesidad de ser un agente de cambio académico en su contexto local que procure la preparación de los estudiantes para servir los intereses de su comunidad y así asegurarse del impacto de la presencia universitaria en sus regiones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectInglés - Estudio y enseñanza superiores_ES
dc.subjectProfesores de universidades_ES
dc.subject.otherContextoes_ES
dc.subject.otherAgencia profesionales_ES
dc.subject.otherNarrativaes_ES
dc.subject.otherDocentes de ingléses_ES
dc.subject.otherInglés como lengua extranjeraes_ES
dc.titleEl contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarioses_ES
dc.title.alternativeContext: Element of Analysis in the Construction of University English Instructorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13474
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional