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Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa
dc.contributor.author | Astaíza Martínez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Castillo Bohórquez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Rojas León, Gina Alexandra | |
dc.contributor.author | Mazorco Salas, Julio Eduardo | |
dc.contributor.author | González López, José Jair | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T09:19:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T09:19:42Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Astaiza Martínez, A. F., Castillo Bohórquez, M. I., Rojas León, G. A., Mazorco Salas, J. E. y González López, J. J. (2022). Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 3 (1), 84-104 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23820 | |
dc.description.abstract | La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere de un personal docente inmerso en procesos de aprendizaje continuo a nivel académico y social, que impulse prácticas pedagógicas contextualizadas. A pesar de esto, las tendencias en los procesos pedagógicos de la educación superior latinoamericana se han caracterizado por estructuras jerárquicas y burocráticas, la separación entre teoría y práctica y la falta de vinculación entre el currículo y los problemas sociales locales. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo presenta la experiencia de co-construcción de un curso de pensamiento sistémico con enfoque constructivista, llevado a cabo por un equipo de docentes-investigadores. El proceso abarca tres ciclos de investigación acción educativa donde se sistematizan los procesos de diagnóstico, diseño-implementación y evaluación. La investigación permitió comprender las formas de trabajo colaborativo, manifiestas no solo en el diseño y ejecución de las actividades de clase, sino también en la teorización sobre las prácticas pedagógicas y la creación de cultura pedagógica y organizacional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior - Investigación | es_ES |
dc.subject.other | Equipos docentes | es_ES |
dc.subject.other | Pensamiento Sistémico | es_ES |
dc.subject.other | Constructivismo | es_ES |
dc.subject.other | Investigación-Acción Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Comunidad de Práctica | es_ES |
dc.title | Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Co-creation of a constructivist teaching environment for a systemic thinking course: an educational action-research process | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12913 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |