Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila-Muñoz, Antonio Manuel 
dc.date.accessioned2022-03-23T10:00:47Z
dc.date.available2022-03-23T10:00:47Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationÁvila Muñoz, A. (2022). Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica / Some categorical perceptions . TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 35(3), 17-42. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23889
dc.description.abstractLa pandemia de la Covid19 ha causado estragos sanitarios, económicos y sociales. Los especialistas consideran que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra percepción del mundo, las relaciones humanas y nos aboca a una nueva realidad para la que, posiblemente, no todos estemos preparados (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Nuestro principal objetivo será observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello, usaremos la metodología de obtención del léxico disponible y nos acercaremos a las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico(PULSO Andaluz). Primera Fase (UMA20-FEDERJA-013) Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación ( Universidad de Extremadura )es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Lenguaje - Andalucíaes_ES
dc.subject.otherCentralidad léxicaes_ES
dc.subject.otherAsociaciones léxicases_ES
dc.subject.otherPrototipos cognitivos compartidoses_ES
dc.subject.otherCoronaviruses_ES
dc.subject.otherPreuniversitarios españoleses_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.titleAlgunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxicaes_ES
dc.title.alternativeSome categorical perceptions shared by Andalusian pre- university students about the coronavirus crisis and its consequences. Should we be concerned? An approach from availability and lexical centralityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional