Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica
dc.contributor.author | Ávila-Muñoz, Antonio Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T10:00:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T10:00:47Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ávila Muñoz, A. (2022). Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica / Some categorical perceptions . TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación / TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 35(3), 17-42. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23889 | |
dc.description.abstract | La pandemia de la Covid19 ha causado estragos sanitarios, económicos y sociales. Los especialistas consideran que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra percepción del mundo, las relaciones humanas y nos aboca a una nueva realidad para la que, posiblemente, no todos estemos preparados (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Nuestro principal objetivo será observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello, usaremos la metodología de obtención del léxico disponible y nos acercaremos a las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico(PULSO Andaluz). Primera Fase (UMA20-FEDERJA-013) Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación ( Universidad de Extremadura ) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Lenguaje - Andalucía | es_ES |
dc.subject.other | Centralidad léxica | es_ES |
dc.subject.other | Asociaciones léxicas | es_ES |
dc.subject.other | Prototipos cognitivos compartidos | es_ES |
dc.subject.other | Coronavirus | es_ES |
dc.subject.other | Preuniversitarios españoles | es_ES |
dc.subject.other | COVID-19 | es_ES |
dc.title | Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica | es_ES |
dc.title.alternative | Some categorical perceptions shared by Andalusian pre- university students about the coronavirus crisis and its consequences. Should we be concerned? An approach from availability and lexical centrality | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17 | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |