Se presenta una experiencia didáctica articulada en un proyecto docente cuyo nodo central es un mercado de abastos: el Mercado de Atarazanas de Málaga. Inspirado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y en el aprendizaje mediante tareas de investigación, este proyecto articula las competencias y contenidos a desarrollar en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (tercero del Grado en Educación Primaria) en la Universidad de Málaga.
El Proyecto Mercado de Atarazanas desarrolla, desde esa localización privilegiada, el Currículum de Educación Primaria para las tres etapas y los cuatro bloques.
El Bloque 5 del proyecto, con el que culmina el desarrollo de contenidos en la asignatura, estructura nociones de pensamiento crítico, competencias sociales y el desarrollo de valores cívicos que se despliegan a través de la profundización en las dinámicas que están sosteniendo el despilfarro alimentario. Se incide, especialmente, en el ensamblaje de las dinámicas macroeconómicas globales y sus consecuencias sociales y ambientales, con las prácticas individuales cotidianas en el Norte primermundista. Trabajamos con múltiples materiales audiovisuales, entrevistas y documentación académica producida por organismos internacionales como la FAO o Naciones Unidas, pero también de experiencias ciudadanas y colectivos dedicados a erradicar el despilfarro alimentario, construir alternativas o tratar de paliar los efectos actuales. La dimensión didáctica de la educación para el consumo así como el trabajo intencional de valores a través del Currículum desde un marco intercultural redondean teóricamente el bloque de trabajo.