Vivimos una crisis climática generada por el creciente consumo de combustibles fósiles. Es por este motivo que se hace necesario buscar fuentes de energía alternativas, que sean renovables y no aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la producción de hidrocarburos a partir de gas de síntesis procedente de biomasa, vía Fischer-Tropsch, puede ser una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales.
En este trabajo se aborda la preparación de catalizadores fibrilares de hierro, preparados en un solo paso, mediante la técnica de electrohilado de disoluciones de lignina/(Fe(NO3)3·9H2O)/etanol. Los materiales fibrilares obtenidos se han estabilizado en aire a 0.5 ºC/min, hasta 200 ºC y durante 12 h. Finalmente, las fibras de lignina estabilizadas se han tratado en N2 a 500, 650 y 800 ºC y en CO2 a 800 ºC. Estos catalizadores se han usado en el proceso Fischer-Tropsch a alta temperatura (HTFT), en un reactor de lecho fijo a 20 bar, 340 ºC y relación H2/CO=1.
El catalizador que presenta mayor conversión ha sido el catalizador preparado a 800 ºC en N2, el cual presenta, además, la distribución de productos más elevada hacia hidrocarburos de cadena corta C2-C5.