Este porfolio recoge los trabajos de la carrera que más repercusión han tenido en mí. Y es que, hasta que no se empieza esta carrera de fondo, no se tiene conciencia de la importancia del papel del arquitecto en la sociedad y cómo ésta le influye de forma directamente proporcional, haciéndole cambiar, evolucionar y crecer.
Se toma el boceto como hilo conductor en la reflexión para la ideación de proyectos. Esta decisión se debe a la gran importancia que tiene para mí su papel en el desarrollo del proyecto de arquitectura, siendo éste siempre su punto de partida. Son esos trazos rápidos y sin detalles, pero con una idea clara, los que me permiten discernir lo que realmente quiero destacar en cada uno de ellos y a los que vuelvo a aferrarme cuando, a lo largo del desarrollo del proyecto, mis intenciones se ven tambaleadas por motivos técnicos o de programa. Una herramienta que permite, desde un primer momento, plasmar la calidez y dedicación de un espacio, sus texturas, colores, reflejos y comportamiento frente a los días y las noches; en definitiva, el poder diseñar arquitectura de personas para personas
Por consiguiente, lo que se expone en este portafolio, son una serie de proyectos cuyo criterio de selección ha sido su compromiso social con distintas causas y desde diferentes enfoques. Los trabajos escogidos van desde la atención a refugiados y la ecología, hasta la rearticulación urbana, pasando por la rehabilitación de espacios históricos y la participación ciudadana.
Por último, el orden seguido y el contenido mostrado en este documento, atienden al objetivo de resaltar cómo la evolución de la profesión a lo largo del tiempo se ha acercado cada vez más a los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad. Viéndose esta respuesta rodeada de infinidad de detalles y matices que condicionan los espacios y la forma en que la gente los vive, que van de lo cultural hasta lo técnico.