JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Vuelta a los orígenes: reintroducción de la naturaleza en los centros educativos

    • Autor
      Mulero Cruces, María del Mar; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel RamónAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022-04-20
    • Palabras clave
      Enseñanza preescolar; Naturaleza; Programas de mejora de la eficacia escolar; Aprendizaje; Centros docentes-Edificios
    • Resumen
      La recuperación de la naturaleza en los centros educativos favorece el desarrollo integral del alumnado, tanto a nivel físico como psicológico, gracias a la influencia transversal de la naturaleza en la consecución del resto de áreas del currículum. Con el rescate de este contacto se logrará la adquisición de rutinas orientadas hacia el apego a la naturaleza, la alimentación sana, la realización de ejercicio y actividades al aire libre, y nos ayudará a reorganizar nuestras mentes a través del efecto relajante al que la naturaleza contribuye. Este proyecto se encuentra orientado hacia una acción docente, buscando como objetivo principal devolverle al alumnado el perdido contacto con la naturaleza. El objetivo es la introducción del contacto con la naturaleza en los centros, en las aulas, en los patios y en las rutinas diarias de los niños. Se trata de devolver a la Naturaleza su lugar, ya que esta quedó relegada en lugares a zonas localizadas rodeadas de asfalto y plástico. La situación actual supone un alejamiento de nuestro modo de vida natural como seres humanos: vivir por la naturaleza, en la naturaleza y disfrutar del medio ambiente que nos rodea, fomentando su respeto y cuidado. Para el logro de este objetivo, necesitamos un equipo directivo que alienten, inspiren y motiven a los docentes hacia el crecimiento profesional y personal mediante la aproximación a metodologías alternativas. A su vez se buscará la implicación de las familias, creando nuevas costumbres desde las raíces más profundas del seno familiar. Para ello no necesitaremos grandes inversiones económicas o costosas modificaciones de los centros educativos, sino dar uso a los espacios exteriores que ya se poseen, la introducción de materiales naturales en el aula, así como la creación de espacios exteriores donde se pueda impartir docencia. De esta manera conseguiremos fomentar el cariño, respeto y cuidado por la naturaleza desde las primeras etapas de infantil.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24160
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Vuelta a los origenes. Reintroducción de la naturaleza en los centros Educativos.pdf (490.2Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA