Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMulero Cruces, María del Mar
dc.contributor.authorNielsen Rodríguez, Adriana
dc.contributor.authorRomance-Garcia, Angel Ramon 
dc.date.accessioned2022-05-19T11:22:24Z
dc.date.available2022-05-19T11:22:24Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-04-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24160
dc.description.abstractLa recuperación de la naturaleza en los centros educativos favorece el desarrollo integral del alumnado, tanto a nivel físico como psicológico, gracias a la influencia transversal de la naturaleza en la consecución del resto de áreas del currículum. Con el rescate de este contacto se logrará la adquisición de rutinas orientadas hacia el apego a la naturaleza, la alimentación sana, la realización de ejercicio y actividades al aire libre, y nos ayudará a reorganizar nuestras mentes a través del efecto relajante al que la naturaleza contribuye. Este proyecto se encuentra orientado hacia una acción docente, buscando como objetivo principal devolverle al alumnado el perdido contacto con la naturaleza. El objetivo es la introducción del contacto con la naturaleza en los centros, en las aulas, en los patios y en las rutinas diarias de los niños. Se trata de devolver a la Naturaleza su lugar, ya que esta quedó relegada en lugares a zonas localizadas rodeadas de asfalto y plástico. La situación actual supone un alejamiento de nuestro modo de vida natural como seres humanos: vivir por la naturaleza, en la naturaleza y disfrutar del medio ambiente que nos rodea, fomentando su respeto y cuidado. Para el logro de este objetivo, necesitamos un equipo directivo que alienten, inspiren y motiven a los docentes hacia el crecimiento profesional y personal mediante la aproximación a metodologías alternativas. A su vez se buscará la implicación de las familias, creando nuevas costumbres desde las raíces más profundas del seno familiar. Para ello no necesitaremos grandes inversiones económicas o costosas modificaciones de los centros educativos, sino dar uso a los espacios exteriores que ya se poseen, la introducción de materiales naturales en el aula, así como la creación de espacios exteriores donde se pueda impartir docencia. De esta manera conseguiremos fomentar el cariño, respeto y cuidado por la naturaleza desde las primeras etapas de infantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza preescolares_ES
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.subjectProgramas de mejora de la eficacia escolares_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCentros docentes-Edificioses_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherNaturalezaes_ES
dc.subject.otherTransversalidades_ES
dc.subject.otherAprendizaje significativoes_ES
dc.titleVuelta a los orígenes: reintroducción de la naturaleza en los centros educativoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional: Educación y Conocimientoes_ES
dc.relation.eventplaceFacultad de Educación de la Universidad de Alicantees_ES
dc.relation.eventdate11/05/2022es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem