Esta Tesis Doctoral se engloba dentro del ámbito de la nanomedicina mediante el desarrollo y la caracterización de nanopartículas con potencial uso biomédico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Por un lado, se han sintetizado y caracterizado una serie de sistemas de microgeles híbridos compuestos por nanopartículas magnéticas de óxido de hierro recubiertas por un polímero termosensible, N isopropilacrilamida (pNIPAM), en los que se han encapsulado los fármacos 5 fluorouracilo y oxaliplatino, ampliamente utilizados para el tratamiento antitumoral. Estos sistemas tienen el potencial para transportar y liberar de forma controlada en el tejido diana los fármacos encapsulados en respuesta a la temperatura, mejorando la especificidad y dosificación de estos, por lo que podrían utilizarse como nuevas estrategias para la administración y liberación controlada de fármacos anticancerígenos.
Además, en cuanto al campo de diagnóstico, se han desarrollado, optimizado y caracterizado nanopartículas de sulfuro de plata (Ag2S/Ag) para bioimagen mediante fluorescencia, capaces de emitir entre los 1000 – 1350 nm (región NIR II o segunda ventana biológica). Se tratan de NPs biocompatibles, con elevada estabilidad fotoquímica, sensibilidad e intensidad de emisión, capaces de superar los problemas asociados a la fluorescencia al trabajar en la segunda ventana biológica, como la autofluorescencia de los tejidos y el scattering, consiguiendo una alta profundidad de penetración de la luz en los tejidos y alta resolución de imagen, útiles para el diagnóstico in vivo.