La sociedad de hoy, debido a la influencia de la web como metamedio, ha ido evolucionado en el campo de la lectoescritura hacia competencias audiovisuales, hasta tal punto que las características derivadas de estas competencias no concuerdan con las prácticas educativas actuales. Es más, el grado de personalización de estas nuevas tecnologías y su uso impreciso es cada vez mayor. Por ello, es importante incorporar de forma eficiente new and multiple literacies a la educación. Este marco educativo haría uso, entre otras, de las siguientes técnicas y modelos para la consecución de este fin: la gamificación, el aula invertida y la narrativa digital. Del mismo modo, la creatividad forma parte de la construcción humana de la cognición a través de la interacción con el mundo. Por consiguiente, debe ser la fuerza motriz de los esfuerzos educativos. Piaget (1978) considera que el proceso creativo de construcción está presente en todas las dimensiones del ser humano, lo que equivale a reconocer nuestra posición como creadores, y que la afectividad es la fuerza impulsora de la acción. Precisamente, un importante indicio de creatividad son las narraciones digitales que produce el alumnado y que ilustran el compromiso que la educación debe adquirir con la tecnología narrativa.
Según apuntan los resultados del presente estudio de caso, la incorporación de transmedia storytelling podría transformar la práctica docente. En este se ha tratado de averiguar si la narrativa transmedia puede ayudar a la introducción del alumnado prosumidor en el significado de la imagen, y de analizar el grado de alfabetización multimedia y su relación con la imaginación.