Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorda-Crespo, María Isabel 
dc.contributor.authorRambla Fortes, María Dolores
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2022-05-24T12:25:41Z
dc.date.available2022-05-24T12:25:41Z
dc.date.created2021-12-15
dc.date.issued2022-05-19
dc.date.submitted2021-12-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24187
dc.descriptionPara el análisis de datos audiovisuales y creativos, la investigación se ha basado en la propuesta articulada de dimensiones e indicadores de Ferrés Prats (2006), el diagnóstico exploratorio para películas y anuncios de televisión realizado por Aguaded Gómez y Sánchez Carrero (2013) y la concepción imaginativa propuesta por Egan (1997). A lo largo del proceso se ha creado y enriquecido la trama de historias conectadas a partir del uso de material multimedia. Los datos se han recopilado desde varias perspectivas, atendiendo a una de las fuentes de evidencia más importantes: entrevistas o conversaciones guiadas (Yin, 2002). Asimismo, el debate ha servido para crear un ambiente distendido en las sesiones grupales. Entre los instrumentos utilizados, se pueden mencionar fundamentalmente los siguientes: pizarra analógica y digital, videocámara, grabadora de voz, móviles y tabletas digitales. Así, con ayuda de herramientas TIC, se ha logrado elaborar un proyecto transmedia común, transmitir contenido audiovisual y hacerlo comprensible. De este modo, varios sujetos andaluces (dos niños y tres niñas de sexto de Primaria) han ido consolidando la estructura y elementos de una historia, y entendiendo el modo de organizar esta información creativamente, por lo que se puede concluir afirmando que la narrativa transmedia se descubre como una técnica idónea para rentabilizar los beneficios de los dispositivos electrónicos, educar en un buen uso y comprensión de su contenido, así como para potenciar la imaginación.es_ES
dc.description.abstractLa sociedad de hoy, debido a la influencia de la web como metamedio, ha ido evolucionado en el campo de la lectoescritura hacia competencias audiovisuales, hasta tal punto que las características derivadas de estas competencias no concuerdan con las prácticas educativas actuales. Es más, el grado de personalización de estas nuevas tecnologías y su uso impreciso es cada vez mayor. Por ello, es importante incorporar de forma eficiente new and multiple literacies a la educación. Este marco educativo haría uso, entre otras, de las siguientes técnicas y modelos para la consecución de este fin: la gamificación, el aula invertida y la narrativa digital. Del mismo modo, la creatividad forma parte de la construcción humana de la cognición a través de la interacción con el mundo. Por consiguiente, debe ser la fuerza motriz de los esfuerzos educativos. Piaget (1978) considera que el proceso creativo de construcción está presente en todas las dimensiones del ser humano, lo que equivale a reconocer nuestra posición como creadores, y que la afectividad es la fuerza impulsora de la acción. Precisamente, un importante indicio de creatividad son las narraciones digitales que produce el alumnado y que ilustran el compromiso que la educación debe adquirir con la tecnología narrativa. Según apuntan los resultados del presente estudio de caso, la incorporación de transmedia storytelling podría transformar la práctica docente. En este se ha tratado de averiguar si la narrativa transmedia puede ayudar a la introducción del alumnado prosumidor en el significado de la imagen, y de analizar el grado de alfabetización multimedia y su relación con la imaginación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCreatividad (Educación)es_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectArte de contares_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadores_ES
dc.subjectSistemas multimediaes_ES
dc.subject.otherSector de la educaciónes_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherTecnología y cambio sociales_ES
dc.subject.otherPublicidades_ES
dc.titleTransmedia storytelling: la creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional