El presente trabajo es un caso de estudio aplicado a la Costa del Sol en el contexto de
la crisis global provocada por el coronavirus en la primera mitad del 2020. Se propone la
utilización de herramientas tecnológicas para predecir la predisposición a viajar de los
mercados emisores de la Costa del Sol; en concreto la herramienta de trabajo utilizada es
Google Trends, motivado por su accesibilidad casi universal: es gratis, es fácil de usar y toma
sus datos del motor de búsqueda más usado del mundo. Los resultados arrojan varias
conclusiones: el valor de la inmediatez se multiplica en un contexto de cambio continuo e
imprevisto; Google Trends es válido para aproximaciones generales, pero su fiabilidad se
multiplica si se complementa con otras herramientas y fuentes; la demanda de turismo ha
caído a mínimos globales nunca vistos a causa de la crisis; la Costa del Sol ha sufrido igual
que otros destinos la bajada masiva de interés por parte de las búsquedas, pero como marca
ha sufrido menos que los destinos que la componen y sus principales mercados emisores han
mantenido un interés suficiente que demuestra alta fidelidad; es probable que los mercados
emisores relevantes para la Costa del Sol (Andalucía, C. Madrid, Castilla La Mancha,
Extremadura, Cataluña) planifiquen sus viajes para el mes de agosto, por lo que se deben
emprender acciones para atraer estas salidas; el turismo en la era post COVID-19 debe
cambiar para convencer a un turista que ahora, además de informado, ha conocido las
consecuencias de no tomar medidas preventivas suficientes.